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Jueves 14/11/2024
 

Sanlúcar

El CEIP La Jara participa en el 'Proyecto Geology for Visually Impared and the Disabled’

El Colegio de Sanlúcar lo hace junto a centros educativos de Italia, Chipre, Letonia y Grecia

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  • El logotipo que une al Colegio de La Jara con centros de cuatro países europeos -
  • trata de desarrollar programación infórmatica para personas con dificultades
  • Está centrado en Geoparques de la UNESCO
  • Se ha programado una visita a la Sierra Norte de Sevilla

El CEIP La Jara recibirá en el centro a un grupo de profesores y profesoras con motivo del desarrollo de un Programa Erasmus en el que el Colegio de Sanlúcar participa junto a otros países más, en concreto Italia, Chipre, Letonia y Grecia, como coordinador del programa.

El proyecto se denomina ‘Geology for Visually Impared and the Disabled’, que trata de desarrollar programación infórmatica para personas con dificultades. Está centrado en Geoparques de la UNESCO y en esta ocasión, con el viaje a España, se visitará el Geoparque Sierra Norte de Sevilla, pero una de las jornadas, día de 19 de octubre, se celebrará en Sanlúcar, en el CEIP La Jara. Habrá unrecibimiento en el centro y primera reunión de trabajo sobre el proyecto; posteriormente, recorrido histórico artístico por la ciudad, visita a una bodega y almuerzo en Bajo de Guía.

El resto de jornadas de la semana entre el 18 y el 22 de octubre se desarrollarán en Sevilla: Día 18: Encuentro, visita de la sala ‘Una experiencia inmersiva y mirador de La Seta’.Día 19: Trabajo y visita en Sanlúcar. Día 20: Recorrido en Sevilla: ‘Qué nos dicen las rocas de los monumentos de Sevilla’, Visita a la ONCE, talleres y segunda reunión de trabajo sobre el proyecto. Día 21: Visita al Geoparque Sierra Norte de Sevilla Día 22: Actividades varias en la ciudad de Sevilla y despedida. Ees el tercer proyecto que desarrolla el CEIP La Jara sobre ERASMUS

G4ViD es un proyecto que tiene como objetivo brindar a estudiantes y educadores, con especial énfasis en las personas con discapacidad y deficientes visuales, la oportunidad de disfrutar de la experiencia de los geoparques e introducirlos en las Ciencias de la Tierra.

El proyecto también tiene como objetivo proporcionar las herramientas educativas (mapas y contenidos audiovisuales interactivos) que se desarrollarán para un conocimiento remoto de los geoparques para escuelas, profesores y estudiantes, así como una navegación más fácil para las personas con discapacidad, en visitas reales.

La principal tarea en este proyecto es desarrollar dos aplicaciones y un sitio web interactivo relacionado con la geología y los geoparques para personas con discapacidad visual y discapacitados, así como para el público en general.

La primera aplicación transformará imágenes y evidencias geológicas como fósiles, rocas o árboles petrificados en sonido. Cuando esto sucede, una persona con discapacidad visual puede tocar una pantalla táctil y "sentir" según el sonido cómo cambia la forma del fósil o la evidencia geológica.

La segunda aplicación se refiere a una aplicación de mapas y navegación con características especiales para discapacitados y discapacitados visuales. Con esta aplicación de mapeo, un visitante en un geoparque puede ser asistido en su camino, especialmente uno con una discapacidad. Esta ruta podrá estar disponible para otros visitantes, ya sea que visiten el Geoparque o a través del sitio web interactivo. Nuestro objetivo es proporcionar habilidades adicionales a esta aplicación, como la carga de imágenes, fotos, videos e información relacionada con puntos de interés en el Geoparque.

Esto será muy útil para un visitante real o virtual, pero también será muy educativo para el profesorado que desee proporcionar a sus estudiantes una lección multimedia sobre un monumento geológico. Aparte de esto, una persona con discapacidad que no pueda acceder a un Geoparque puede realizar una especie de visita virtual.

Cinco países acaban de empezar a trabajar sobre este proyecto Erasmus. En el CEIP La Jara, el alumnado ha empezado por aprender a conocer un geoparque, a buscar y organizar información, a hacer presentaciones con todo el material buscado y han preparado maquetas para que puedan ser tocadas y así poder reconocer estructuras diversas de un geoparque.

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