El Puerto de Algeciras suma 78,1 millones de toneladas de tráfico total de mercancías en los datos acumulados hasta septiembre, mes en el que la dársena gaditana batió su récord de carga ferroviaria mensual, con 5.379 teus (unidad equivalente a 38,5 metros cúbicos).
Así lo ha dado a conocer hoy en una nota la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que indica que esos 78,1 millones de toneladas supone un volumen de tráfico total un 2% inferior al acumulado los tres primeros trimestres del pasado año.
El tráfico de contenedores acumula 3,6 millones de teus, un 6% menos que un año atrás, con un crecimiento del 18% en los contenedores llenos de importación y un 9% en los de exportación.
Los graneles líquidos superan los 21 millones (-0,1%) y los sólidos, el medio millón de toneladas (+38%), con la exportación de gasolina y acero y el movimiento de componentes de automoción y materiales de construcción como las partidas que más crecen.
El puerto de Algeciras batió en septiembre su récord de carga ferroviaria mensual, ya que la terminal de Isla Verde Exterior manipuló el pasado mes 5.379 teus de importación y exportación y acumula 21.663 teus los tres primeros trimestres, con la entrada y salida de 673 convoyes, un 40% más que en 2020.
Además del despunte de los tráficos ferroviarios, en el lado mar el mejor comportamiento de la actividad hasta septiembre lo focalizan el tráfico ro-ro en el Estrecho, con 317.103 camiones (+19%) embarcados en Algeciras, de los que casi 300.000 unidades optaron por la línea con el puerto marroquí de Tánger Med (+20%), cifra que a falta de un trimestre ya duplica los registros anuales de hace una década.
El embarque de pasajeros, limitado a la conexión con Ceuta y a viajes extraordinarios con Tánger Med, alcanza las 938.814 personas (-28%).
El suministro de combustible a buques supera hasta septiembre los dos millones de toneladas (+55%). La pesca fresca descargada y subastada en las lonjas de Algeciras y Tarifa ha sido de 581 toneladas (+0,8%).
En el Año Europeo del Ferrocarril este importante avance de la actividad ferroviaria con origen o destino en el Puerto de Algeciras ya ha permitido en el citado periodo evitar más de 10.000 viajes en camión, ofreciendo una salida competitiva y sostenible al creciente tráfico de import/export fidelizado por las terminales del Puerto de Algeciras.
Esta evolución, no obstante, viene limitada por los condicionantes de la vía Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza que conecta el primer puerto del país en volumen de actividad con los mercados. Como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, “la propia evolución creciente del tráfico por ferrocarril más que nunca justifica la urgencia de la ejecución de las inversiones en infraestructuras por ferrocarril. Así nos lo demandan nuestros clientes y operadores así como las propias exigencias medioambientales”.