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Jueves 14/11/2024
 
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Huelva

El cierre del Puente Sifón, un revés para el transporte sostenible

CCOO se suma también a la petición de alternativas tras quedar inutilizada la vía multimodal y propone fomentar el uso de transporte público o líneas marítimas

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  • Puente Sifón. -

Sostenibilidad. Un término que se repite constantemente en los últimos tiempos y que en el caso del transporte ha sufrido un duro revés en Huelva con el cierre del Puente Sifón.

Nadie cuestiona que se trata de unas obras necesarias y que conllevan el cierre de esta infraestructuras durante más de un año, pero ello supone también suspender el uso de la vía multimodal que lo recorre, por la que transitan a diario peatones y ciclistas para pasar de una orilla a otra del Odiel.

Ante este escenario, primero fueron los propios ciudadanos los que iniciaron una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para pedir poder usar esta vía mientras durasen las obras, una opción que desde la Junta ya se calificó como imposible debido a la naturaleza de las obras.

La demanda dio el salto al plano político y precisamente en el pleno de la semana pasada del Ayuntamiento de Huelva hubo un consenso total en apoyo a la moción de la Mesa de la Ría de Huelva (MRH) para instar a la Junta de Andalucía a acometer las obras del Puente Sifón manteniendo alternativas al transporte a pie o bicicleta de los ciudadanos que usan a diario la vía verde Huelva-Aljaraque-Punta Umbría.

En este sentido, fue aceptada una transaccional del Grupo Municipal Socialista para que, en caso de inviabilidad técnica, se acometa con el proyecto la dotación como medida provisional de un ferry o canoa gratuita o un autobús interurbano con espacio para el transporte de bicicletas que realice desplazamientos continuos.

Ahora es el sindicato CCOO el que da también un paso al frente para solicitar alternativas de transporte sostenible. Así, en un comunicado remitido este lunes, el el secretario general de Salud Laboral, Medio Ambiente, Afiliación y Servicios de CCOO Huelva, Diego Román, ha indicado que “el cierre de esta vía ha hecho que se corte un lazo de unión que para muchos suponía un medio alternativo de transporte sostenible entre Huelva y la Costa sea por el trabajo, motivos comerciales o de ocio”.

Por ello, desde CCOO Huelva “hemos solicitado al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, que se estudien medidas de transporte alternativo y sostenible, puesto que con el cierre del carril se ha condenado a las personas al uso del coche privado, algo que nos preocupa, puesto que, desde todas las administraciones, incluida la Unión Europea se está abogando por el uso de medios sostenibles y se está realizando una lucha incansable contra el cambio climático”, ha insistido Román.

En cuanto a las obras asegura que “somos conscientes de que, por las características de dicha obra y la maquinaria interviniente, no era posible la adaptación de la calzada de dicho puente que permita mantener el camino multimodal ni siquiera realizando trazados transitorios ni derivarla al puente nuevo por las características de tráfico y viales de dicho puente alternativo”.

No obstante, el sindicalista apuesta por otras vías alternativas que han sido trasladadas al propio concejal. De este modo, reitera Román, “le hemos propuesto entablar conversaciones con el Consorcio Metropolitano de Transporte para reforzar los servicios de autobús entre los núcleos afectados que permitan absorber los incrementos que se produzcan. Igualmente le hemos solicitado que se facilite el transporte de bicicletas, patinetes, etc., que puedan llevar los pasajeros para seguir su movilidad tras su viaje en el autobús”.

Conexión fluvial

Asimismo, ha subrayado la posibilidad de estudiar una conexión fluvial entre las dos orillas con medios que permitan seguir disfrutando del paso entre ambos municipios, “algo que  podría solucionarse a nuestro juicio con barcazas entre la zona de astilleros o comienzo del Puente Sifón y el Muelle de mineral de Tharsis o sus proximidades, que puedan transportar rápida y cómodamente peatones y bicicletas y otro vehículos de movilidad unipersonal, viendo la posibilidad de instalar algún tipo de pantalán o rampas para atraque y desatraque de las barcazas que podrían ser igualmente sostenibles con motores eléctricos".

Otra solución, “menos perfilada” y que podría verse su viabilidad técnica, es la conexión mediante pontones flotantes entre orillas. 

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