En plena superación de la pandemia, Sevilla acoge la segunda edición de la cumbre de innovación turística y tecnológica, TIS-Tourism Innovation Summit con el objetivo de reposicionar el sector turístico mediante la recuperación de la confianza del viajero y el impulso de la sostenibilidad, la digitalización y el turismo inclusivo. Fibes será el escenario de un evento que generará un impacto económico para la ciudad de 15 millones y que reunirá durante tres días a más de 5.000 congresistas de más de 40 países para dar a conocer las claves y estrategias para reactivar esta industria y definir su futuro en los próximos años.
Con Francia como país invitado, principal emisor de turistas en la actualidad, la inauguración correrá a cargo del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, acompañados de la vicepresidente de la WTTC, Maribel Rodríguez, abriendo tres días de en los que profesionales turísticos de todo el mundo acudirán en busca de soluciones tecnológicas, innovación, nuevas tendencias, estrategias y casos de éxito que les inspiren para impulsar de nuevo sus negocios y les ayuden a reactivar su actividad.
Dentro de la programación del congreso, TIS2021 contará con varias agendas institucionales en las que durante los tres días representantes y ministros de turismo de diferentes países, regiones y ciudades como Creta, Bolonia, Bulgaria, Quintana Roo, Medellín, Arabia Saudí, Finlandia, Francia, Ghana, Túnez, así como de la asociación PATA (Asia-Pacífico), y la Comisión Europea, analizarán el desarrollo turístico y patrimonio cultural de Europa, el reposicionamiento del turismo internacional o la importancia de la digitalización y de la sostenibilidad en la restauración de la actividad.
TIS 2021 será un año más la referencia para el sector turístico, un foro donde definir una hoja de ruta para la recuperación de una de las industrias más importantes para la economía que ha llegado a representar el 12% del PIB español y el 14% del PIB mundial en 2019. Durante tres días, el congreso contará con más de 400 líderes del sector turístico y representantes internacionales tanto de administraciones públicas en la gestión de sus destinos, como de empresas referentes como Francia, UK, Italia, Grecia, Mexico, EEUU, China, Ryanair, Iberia, Vueling, Air France, TUI, FTI Group, Iberostar, Melià, RoomMate Hotels, Global Ports Holding, entre otros.
El evento contará además con una zona expositora donde más de 150 firmas y startups presentarán sus proyectos de innovación destinados a dar respuesta a los actuales desafíos de la industria, con tecnologías emergentes como el Internet del Comportamiento, la nube, la ciberseguridad, el big data, la robótica, los modelos de negocio inteligentes o la hiperautomatización, entre otras, que están transformando la competitividad del sector turístico.
El evento también mostrará soluciones disruptivas como la inteligencia artificial, el machine learning o la analítica predictiva. Además, la sostenibilidad en la industria hotelera, el empleo de la tecnología en los hoteles, y los nuevos formatos híbridos de oficina-hotel serán algunas de las tendencias analizadas en TIS2021
Los objetivos de desarrollo sostenible dirigidos a la industria turística serán ampliamente tratados como catalizadores de la recuperación de destinos internacionales. Del mismo modo lo serán los Fondos de recuperación Next Generation con los que la UE pretende impulsar un cambio de modelo productivo en destino e industria turística en general.
También se analizará cómo ha evolucionado el turismo de lujo a raíz de la Covid-19, con una caída de hasta el 54% pero incrementando el gasto medio hasta en un 6%, un turista al que ahora se le ofrecen experiencias de lujo ultra exclusivas tras la pandemia