¿Cuántas veces ha oído que sube todo? La luz, los combustibles, y la cesta de la compra, la cual tampoco se libra del incremento de todos los costes. Caso de la electricidad, el de la distribución, y la alimentación.
En este sentido hay precios que están subiendo diariamente. Caso del pescado congelado, que ya lo ha hecho entre un 8 y un 10%. Mariscos, el cazón, o el pez espada ya nos obligan a rascarnos mucho más el bolsillo. Y si nos paramos en el pescado fresco, ya es mejor echarse a temblar porque los precios están un 40% más elevados que hace un año.
Se avecinan unas navidades que entusiasman a muchos por las ganas de reunión, de retomar la vida social que la pandemia nos arrebató. Pero será necesario ahorrar más porque las fiestas se avecinan duras en cuanto a precios.
También ha subido el aceite de oliva, el cual es un 43% más caro según los datos de la Lonja de la Junta de Andalucía.
Por su parte, otros productos como la carne o la fruta mantienen a raya sus precios aunque no se descarta que en algunas semanas empiece a notarse la inflación.
A fin de cuentas, Andalucía tiene una ventaja: que los ciudadanos consumen mucho producto de nuestra comunidad autónoma o de nuestro país. Los problemas vendrán cuando se busque algún producto de importación sobre el que puede haber importante problemas de distribución y transporte.