El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una inversión de cuatro millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Geoparque de Granada, unos fondos que se enmarcan en los 59,1 millones de euros activados para un total de 22 destinos turísticos españoles, financiación que se despliega de manera conjunta con comunidades autónomas y entidades locales implicadas.
Los proyectos beneficiarios fueron seleccionados por la Conferencia Sectorial de Turismo en julio pasado y este martes se ha autorizado la firma de los convenios entre los tres niveles de la Administración en los que se formaliza el presupuesto total por cada plan. En el caso del Geoparque de Granada, la financiación servirá para crear "experiencias de ecoturismo, geoturismo, astroturismo, turismo activo y cultural con las que activar los recursos de la zona", según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota.
"Esta inversión va dirigida a que nuestros destinos turísticos transiten hacia un modelo de desarrollo más sostenible, en un momento en que la sostenibilidad se ha convertido en un elemento sustancial de competitividad. La implicación de comunidades autónomas y entidades locales en este programa representa el mejor ejemplo de cooperación dentro de una política que consideramos de Estado", ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Los convenios que firmará próximamente la Secretaría de Estado de Turismo con las Comunidades Autónomas y entidades locales afectadas se enmarcan en el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. A diferencia de la convocatoria extraordinaria que se financia con los fondos europeos Next Generation EU, el programa ordinario se sostiene con aportaciones del presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo, las consejerías con competencias en Turismo de las comunidades autónomas beneficiarias y la entidad local que presenta el proyecto.
Este programa es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo desde el año 2020 con el objeto de intervenir en la mejora de la competitividad de los destinos y que ha tenido una gran acogida, a juzgar por el número de solicitudes que se presentan en cada convocatoria (alrededor de 300 en la de este año).