Según el sitio internet, gestionado por la oposición, la propia abogada explicó que “cuatro miembros de los servicios de inteligencia se personaron a las 9 de la noche (16.30 GMT del lunes) en el domicilio de mi hermana y se la llevaron detenida”.
De acuerdo con la fuente, Noushin Ebadí es profesora de medicina y no realiza actividades políticas. Las fuerzas de Seguridad iraníes han detenido a más de una decena de partidarios y activistas de la oposición tras los cruentos enfrentamientos ocurridos el domingo en Teherán entre la Policía y grupos opositores.
Páginas web gestionadas por la oposición anunciaron el lunes la detención de dos colaboradores del ex presidente reformista Mohamad Jatamí y de tres asesores del ex primer ministro y líder del movimiento verde de oposición, Mir Husein Musaví.
Asimismo, dieron noticia de la detención de un activista de los derechos humanos y del ex ministro iraní de Exteriores en el primer Gobierno posterior a la revolución de 1979, Ibrahim Yazdi.
Ayer, la web opositora Rahesabz anunció la supuesta detención de tres periodistas iraníes y de una activista de los derechos humanos. Ninguna de las informaciones puede ser corroborada por otros medios, ya que el Gobierno iraní ha prohibido a la prensa internacional trabajar sobre el terreno y cubrir las manifestaciones de la oposición.
Decenas de miles partidarios del Gobierno iraní se manifestaron hoy en diversas partes del país para expresar su apoyo al régimen y pedir duros castigos para los “alborotadores”, en alusión a la oposición, informó la prensa oficial.
Según la televisión estatal, los congregados gritaron consignas como “estamos preparados para sacrificar nuestras vidas por nuestro líder supremo”, Ali Jameneí.
Ahmadineyad califica las protestas de mascarada y culpa a EEUU e Israel
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó de “mascarada” las protestas de la oposición el pasado domingo y responsabilizó de las mismas a “Estados Unidos y el régimen sionista”, en alusión a Israel.
“El pueblo iraní ha visto ya muchas de estas mascaradas. Este teatro, cuyo guión ha sido escrito por sionistas y norteamericanos, debe ser consumido por ellos mismos”, dijo el mandatario iraní, a quien cita la agencia estatal de noticias Irna. Ahmadineyad señaló que es “una representación teatral que provoca náuseas... se equivocan tanto quienes la orquestan como quienes lo representan”.
En su alocución, durante un acto en Teherán, el mandatario criticó duramente la postura adoptada tanto por el presidente de EEUU, Barack Obama, como por el Gobierno británico sobre la represión de las protestas, en las que murieron ocho personas según cifras oficiales.