El tiempo en: Ayamonte
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La puesta a punto de las cinco unidades del tranvía, “en días”

El Ayuntamiento ha firmado la puesta a disposición de la Junta de las unidades del tranvía, los talleres y cocheras y la Junta garantiza la financiación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Autoridades en la visita a las cocheras del tranvía de Jaén.

Autoridades en la visita a las cocheras del tranvía de Jaén.

La firma del acta para la puesta a disposición por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía de las cinco unidades del tranvía y de las instalaciones de talleres y cocheras se ha materializado este miércoles, 15 de diciembre. Ha sido durante la celebración de la Comisión Mixta de Seguimiento del nuevo convenio, con presencia del alcalde, Julio Millán, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que anunció que la Junta ha conseguido para la puesta a punto del tranvía de Jaén un total de 4,56 millones de euros de los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. “Tras una década, se garantiza la financiación de la puesta en marcha del contrato para la puesta a punto del material móvil y la infraestructura”, confirmó Carazo.

Las cuentas andaluzas para 2022 recogían alrededor de 5 millones de euros para la puesta a punto del tranvía, pero el rechazo de PSOE, Vox y Adelante Andalucía ha provocado que esas partidas desaparezcan y se tenga que prorrogar las de 2021. “De no haber logrado la financiación con los Next Generation para la materialización de los contratos de puesta a punto, nos hubiéramos visto forzados a buscar un encaje presupuestario, mediante una reprogramación de partidas y consignaciones, algo que lo habría dilatado todo”, confesó.

Con los Fondos Next Generation sólo se financia la puesta a punto del sistema tranviario, no el mantenimiento posterior.

Ha sido un día “histórico”, pues arranca el proceso para licitar “todos los contratos necesarios para la puesta en servicio del tranvía”.

En cuanto a las previsiones de la entrada en funcionamiento, prevista para finales de 2022, Carazo no se comprometió. “Vamos a ser ágiles. En cuanto conozcamos el estado de los trenes y de las infraestructuras, podremos avanzar. No me atrevo a anunciar ninguna fecha. Espero que las pruebas comiencen en el primer trimestre de 2022”, reconoció.

El alcalde recordó que el Consistorio mantiene su compromiso de financiación de la adecuación de trenes y trazado con la vista puesta en que las primeras pruebas del nuevo servicio se realicen a lo largo de 2022. Millán ha mostró su satisfacción “por este paso importante” para que la puesta en marcha del tranvía “sea por fin una realidad, tras un recorrido largo y difícil”.

Respecto al primer contrato, el de la puesta a punto de los cinco trenes, “se ha avanzado en su tramitación y se firmará en cuestión de días”. Se licitó el 5 de julio, por importe de 1,8 millones de euros, y recibió una única oferta, la de Alstom, fabricante de los trenes.

En paralelo, la Junta trabaja con un nuevo contrato, iniciado en octubre, el de la puesta a punto y mantenimiento de la señalización ferroviaria, con 1 millón de euros de financiación. “Hemos anunciado al Ayuntamiento que vamos a licitar este nuevo contrato, que contaba con partida presupuestaria en 2021, igual que el anterior, antes de finalizar el año”, confirmó Carazo.

De esta manera, a lo largo de 2021 se han impulsado dos contratos importantes, el de la puesta a punto del material móvil (1,8 millones de euros) y el contrato para la puesta a punto de la señalización ferroviaria (1 millón de euros).

Con la recepción de los vagones e instalaciones de talleres y cocheras, la Agencia de Obra Pública va a proceder a la licitación del contrato de vigilancia y al de la póliza de seguro de los vagones. “Hasta ahora lo ha asumido el Ayuntamiento. Agradezco al alcalde la disposición de estos meses y que sea así en los próximos meses, para ayudarnos en esa vigilancia, mientras se formalizan los dos nuevos contratos”, solicitó Carazo.

El tercer contrato es el de la puesta a punto de la infraestructura y electrificación. Ya tienen elaborados el pliego de contratación para la siguiente licitación. “Se está informando jurídicamente. Supondrá la puesta a punto de la infraestructura general y de los sistemas de electrificación y energía”, avanzó.

La consejera se refirió a la reparación y revisión que requieren los sistemas de la plataforma tranviaria y de la vía; del edificio de talleres y cocheras; del aparcamiento disuasorio de Vaciacostales, así como todos los elementos necesarios para el suministro energético.

 “Es el principal contrato para la puesta a punto del sistema tranviario. Será el de mayor importe de licitación, junto al contrato de puesta a punto de los sistemas de comunicaciones, seguridad y ayuda a la explotación”, dijo.

Este contrato va a contar con un presupuesto base de 2,3 millones de euros. La previsión es que salga a licitación en el primer trimestre de 2022, “cuanto antes”.

En el primer trimestre de 2022, la Consejería de Fomento habrá impulsado la contratación de las tareas de puesta a punto y mantenimiento por un valor de casi 5,2 millones de euros (material móvil, señalización ferroviaria, infraestructura general, electrificación más seguro y vigilancia de los vagones).

En materia de puesta a punto, les restará sacar el contrato relativo a la puesta a punto de los sistemas de comunicaciones, seguridad, ayuda a la explotación y semaforización, con un importe previsto de 2,3 millones de euros, incluido el mantenimiento. “En este pliego también avanzamos para su licitación”, dijo.

“Sabemos que existe una ilusión para la puesta en servicio del tranvía. Tenemos que ser prudentes, en base los pasos firmes que estamos dando. Quedan numerosos contratos por licitar, por avanzados que estén, pero sobre todo, queda un trabajo técnico que va a determinar la puesta en servicio del tranvía de Jaén. De una parte, superar las instalaciones, un trabajo técnico que puede encontrar situaciones críticas, derivadas de la paralización durante una década. Vamos a dejar trabajar a los técnicos y cuando comiencen esos trabajos, nos indicará la situación real en la que se encuentra la infraestructura y el material móvil. Entonces podremos afinar la puesta en servicio. La voluntad es que sea cuanto antes. Estamos dando pasos firmes lo más rápido posible. Seguro que superaremos los inconvenientes para que la puesta en servicio sea lo antes posible”, explicó Carazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN