El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que su institución espera contar con "resolución en breve" de las partidas solicitadas con cargo a la convocatoria estatal de fondos europeos de recuperación frente a la nueva crisis, para cuatro "planes de sostenibilidad turística en destino" diseñados para las comarcas de Sierra Morena, Doñana, la Sierra Sur y la Campiña, como nuevos instrumentos con los que combatir la despoblación en el ámbito rural.
En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Diputación ha defendido las políticas desplegadas por su institución contra la despoblación rural, un fenómeno que afecta especialmente a la comarca de la Sierra Morena sevillana, si bien la última revisión del padrón municipal refleja que entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021, siete de los municipios de dicha zona recuperaron población tras años y años de saldos demográficos negativos.
A tal efecto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena sevillana y alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, viene reflexionado que la producción bienes y servicios de la comarca "no es capaz de absorber a la población joven más preparada", que según sus palabras acaba desplazándose "al área metropolitana" de Sevilla, el principal entorno de crecimiento demográfico de la provincia, según queda de relieve en la evolución del padrón.
Y es que actualmente, "la explotación forestal y ganadera", uno de los principales ejes económicos de la Sierra Morena de Sevilla, "ya no es tan importante" en el escenario económico.
LA OFICINA CONTRA LA DESPOBLACIÓN
En ese escenario, Rodríguez Villalobos ha destacado el papel de "coordinación" de la Oficina contra la Despoblación de la Diputación, adscrita a la sociedad provincial Prodetur y "encargada de coordinar políticas frente al reto demográfico, de manera transversal".
Recordando que la institución tiene en marcha sus programas de Simulación de Empresas para Emprender (SIPE) y 'Emprendejoven', ambos financiados con cargo al Fondo Social Europeo y diseñados expresamente para el ámbito rural al objeto de luchar contra la despoblación; Rodríguez Villalobos ha expuesto que "la novedad más importante en la materia" gira en torno a "cuatro planes de sostenibilidad turística en destino" elevados a la convocatoria estatal de fondos europeos de recuperación ante la nueva crisis derivada de la pandemia.
Los citados planes, cuya solicitud de fondos europeos obtendrá "resolución en breve", según ha augurado, abarcan a 49 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes y corresponden primero a la comarca de la Sierra Morena Sevillana, con los diez municipios de la misma, "que sufren una pérdida de población continua en los últimos 10 años, además de un envejecimiento de la población"; la zona de Doñana con cinco localidades, la Sierra Sur con 21 pueblos que arrojan un retroceso demográfico "en su conjunto", además de un envejecimiento de su población; y la Campiña con 13 localidades que gozan de "una gran riqueza monumental que puede posibilitar el desarrollo socioeconómico y con ello el aumento de población".
MEDIDAS CONTRA LA "BRECHA DIGITAL"
En paralelo, ha explicado que desde el pasado mes de septiembre y a través de los ayuntamientos, la Oficina contra la Despoblación ha puesto en marcha "dos cursos específicos destinados a combatir la exclusión financiera y la brecha digital en el mundo rural", unos talleres especialmente diseñados para el colectivo de personas mayores y destinados a "acercar a los ciudadanos los conocimientos básicos en materia de gestiones financieras" y trámites administrativos telemáticos.
En la práctica, según ha pormenorizado, ello se traduce en "38 ayuntamientos impartiendo" el curso titulado "Manejo de Cajeros Automáticos y Banca Online" y 36 aplicando el de "Principales Gestiones Administrativas".
Del mismo modo, ha agregado que la Oficina contra la Despoblación tiene en marcha una campaña de captación de empresas del sector agroalimentario ubicadas en los municipios de menos de 20.000 habitantes para su adhesión a la marca 'Sabores de la Provincia de Sevilla', creada por la Diputación como instrumento de promoción de la gastronomía y el turismo de Sevilla.