Este año gastaremos una media de 105 euros, frente a los 87 del año pasado, en la tradicional campaña de rebajas de invierno que arrancó el pasado viernes. Esta es la previsión que hace la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) para la provincia de Cádiz, que resalta el leve incremento del gasto del 20% con el que empezarán el año en la comunidad. En el caso de la provincia de Cádiz, la estimación va en la misma línea que la media andaluza (107). En lo más alto del ranking está Granada con 113 euros, mientas que en Huelva se queda en la cola con 99 euros. Por sectores, el textil (60,37 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,22% del gasto previsto, mientras que el calzado y los complementos (22 euros), representará el 20,48% del gasto previsto. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y complementos supondrá el 77% de la inversión total.
En cualquier caso, el estudio de la Unión de Consumidores se centra en la campaña clásica de rebajas, pero advierte de que la temporada oficial de descuentos tal y como la entendemos hace tiempo ya que quedó “desdibujada” cuando se liberalizaron los periodos y días de rebajas en todo el país. Como consecuencia, hace años que muchos de los regalos de Reyes llegan ya rebajados a sus destinatarios al aplicarse los descuentos en la recta final del año para aprovechar el tirón de la campaña navideña. Así lo hacen ya grandes firmas del sector de la moda, aunque hay algunas como Inditex que siguen manteniendo la fecha tradicional, el día siguiente de Reyes, aunque se tomen licencias como adelantarlas en su web unas horas. ¿Sigue habiendo las colas de antaño antes de que los establecimientos abran a las 10.00 de la mañana?No. Sí se han visto y se van a ver en estos días a los clientes aguardando para pagar su artículo o devolver alguno para adquirirlo a precio rebajado en la línea de caja, pero las estampas multitudinarias han pasado a la historia y el Covid no es el culpable, si bien internet también lleva tiempo robando clientes a las tiendas física.
El pasado viernes, el primer día de rebajas, en Área Sur era complicado aparcar a la primera, pero con paciencia se encontraba hueco. Las colas fuera de las tiendas se dieron en firmas muy puntuales. Entre el público varios tipos de perfiles: el que iba a cambiar un regalo para aprovechar el descuento o porque no fuera de su agrado, el que invierte el dinero que los Reyes Magos le han dejado, o el que simplemente va a la caza de la ganga del día, aprovechando los descuentos desde el 30 al 50% (los del 70% llegarán en las segundas rebajas), y el que a final acaba pecando con los artículos de nueva colección.
En el centro de Jerez la mañana era más tranquila y los jerezanos aprovechaban la jornada de compras para pasear y disfrutar del buen tiempo. Aquí también es complicado aparcar a la primera, pero no porque todo esté lleno. Frente a la especialización (tiendas de sombreros, de caballero, de artículos de regalos, librerías...) y la oferta de bares y gastronómica con la que se alterna el pequeño comercio, pesan sus problemas de accesibilidad, la emigración de las grandes firmas y el cierre de locales, lo que ha dejado calles comerciales muy desangeladas en los últimos años como es el caso de Honda, que resurgió de las cenizas y vuelve a pasar por horas bajas.
La crisis sanitaria no ayuda y la sexta ola se ha colado de lleno en una campaña navideña que califican de “agridulce”. Reina la incertidumbre, de ahí que las asociaciones de comerciantes no se atrevan a dar previsiones. “Seguimos siendo muy prudentes y no podemos dar cifras. La situación sigue siendo de incertidumbre: la subida de costes para las familias de la luz, carburantes, alimentación, etc. deja menos capacidad adquisitiva para otras compras”, señala la presidenta de Acoje, Nela García. Estas circunstancias, añade, unidas al incremento de los contagios, que se han disparado en las últimas tres semanas, hacen que el comienzo del año “sea lento” (comercialmente hablando), y no tenga nada que ver con “la alegría y la intensidad de antes del Covid”.
Por esta razón, desde el pequeño comercio insisten en hacer un llamamiento a la compra “planificada”, y a que valoren la calidad y los servicios de las empresas locales y de proximidad. “Las verdaderas rebajas están en este tipo de tiendas, cuyos artículos, los que estaban hace una semana en las tiendas son los que están ahora rebajados; no hay productos especiales ni engaños, ni saldo de prendas que vengan de otras temporadas”, señala para sacar músculo frente a estas prácticas tan extendidas en grandes marcas.
En Asunico tienen claro que las rebajas “encubiertas” autorizadas en su día se “cargaron” la campaña de rebajas como tal, pero confían en que el buen tiempo y la marcha de la sexta ola empiece a notarse también en las tiendas. “Es verdad que hay locales cerrados sí, pero también hay muchos negocios que están mirando al centro para instalarse, hay que ser optimistas”, concluye el presidente de Asunico, Manuel García.