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Miércoles 27/11/2024
 

Málaga

Málaga quiere recuperar el millón de visitantes previo al Covid con promoción del interior

El impacto total que ha generado el gasto turístico en 2021 en el interior se estima en 739,8 millones, un 158,3% más que en 2020 y un 20,9% menos que en 2019

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  • Promoción en autobuses de Madrid. -

Turismo y Planificación Costa del Sol continúa su apuesta por la promoción del turismo de interior de la provincia de Málaga con el principal objetivo de recuperar el millón de visitantes que tenía este segmento antes de la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha resaltado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ha comenzado este miércoles en Madrid, y donde ha presentado una campaña en autobuses vinilados con imágenes de los principales segmentos turísticos y municipios de la provincia de Málaga que irán recorriendo estos días puntos estratégicos de la capital de España.

El número de visitantes llegados al interior de la provincia en el año 2021 se sitúa en 853.250, cifra que supone más del doble de los que llegaron en 2020 y un 26,9% menos de los que llegaron en 2019, en el que el número de turistas fue de 1.168.000.

El impacto total que ha generado el gasto turístico en el interior de la provincia en 2021 se estima en 739,8 millones de euros, un 158,3% más que en 2020 y un 20,9% menos que en 2019. En cuanto a los viajeros alojados en establecimientos del interior el pasado ejercicio se ha saldado con 103.369 viajeros, un 61,4% más que en 2020 y un 17,7% menos que antes de la pandemia.

Del total, 75.028 fueron españoles y 28.340, extranjeros. Los viajeros nacionales aumentaron en un 51,7% y los internacionales, por el contrario, descendieron cerca del 62,8%. Por su parte, las pernoctaciones generadas por estos viajeros se han cifrado en 461.121, un 51,9% más que en 2020 y un 32,7% menos que en 2019 en el que hubo 686.939 estancias. De estas, 267.600 fueron de españoles y 193.530, de extranjeros.

La oferta turística del interior de la provincia cuenta con 5.600 establecimientos y 48.739 plazas, un 5,2% más que en 2020 y un 10,8% más que en 2019. Por comarcas, siete de cada diez plazas se concentran en la Serranía de Ronda (26% de total), Axarquía (22,6%) y Valle del Guadalhorce (22,5%).

PRODUCTOS TURÍSTICOS

Salado ha apuntado que la interrelación que existe entre la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol permite avanzar tanto en la promoción turística como en la creación y dinamización de productos turísticos "de gran éxito", como el Caminito del Rey, la Gran Senda o la Senda Litoral.

En esta línea, ha recordado, se trabaja para seguir incrementando los atractivos de la provincia, con proyectos como el corredor verde del Guadalhorce, con el que se generará el mayor parque fluvial de España; el corredor verde del embalse de La Viñuela, que incluye la creación de una senda circular de 24 kilómetros dotada con carriles bici, miradores y aparcamientos o la Senda Azul, que apuesta por la incorporación de nuevos recursos acuáticos y subacuáticos.

También ha resaltado 'Bike Territory', que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte, como actividad deportiva saludable y como recurso turístico; o el puente del Saltillo, que conecta la Gran Senda en la zona de la Alta Axarquía entre los términos municipales de Canillas de Aceituno y Sedella.

AUTOBUSES CON VINILOS DE LA COSTA DEL SOL EN MADRID

Antes de iniciar la actividad en Ifema, Salado ha acudido junto a la vicepresidenta primera de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, entre otros, a la presentación de los tres autobuses vinilados con imágenes de los principales segmentos turísticos de la provincia que estarán circulando por la capital de España durante los días de Fitur.

Dichos autobuses cuentan con un gran código QR que da acceso a un 'chatbot' que, a través de una herramienta de inteligencia artificial, ofrece contenidos a la carta.

"Este sistema de Big Data de Inteligencia Turística nos aporta mucha información con el patrón de comportamiento de los potenciales clientes, lo que ayudará a perfilar acciones futuras con mayor precisión", ha señalado Salado.

Esta acción se complementa con un evento que la Costa del Sol celebra en la tarde de este miércoles en el Palacio de Neptuno de Madrid que, bajo el título 'Costa del Sol, descubre su luz interior', reunirá a los más importantes representantes de la industria turística nacional e internacional.

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