Moratinos ha reiterado su oferta de diálogo a las autoridades de La Habana mientras el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, convocaba al embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, para “condenar” la expulsión y pedirle que “no se vuelva a producir este tipo de incidentes”.
González Galiano explicó que el veto a Yáñez se justifica en “la aplicación de leyes internas cubanas”, según un breve comunicado emitido por Exteriores al término de la reunión.
Moratinos quiso dejar claro que este incidente, el tercero desde 2004 que desemboca en la expulsión de la isla de parlamentarios españoles, “no es una buena noticia”. “Pienso que los cubanos se han equivocado con esta expulsión”, lamentó Moratinos ante los corresponsables extranjeros.
Admitió que la posición crítica del eurodiputado con el régimen castrista no es del agrado de las autoridades de La Habana, pero añadió: “De ahí a expulsarle...”.
A pesar de la gravedad de este incidente, Moratinos ha garantizado que España no va a tirar la toalla y seguirá buscando el acercamiento a Cuba para apoyar su proceso de reformas.
“El aislamiento, el bloqueo y el embargo no llevan a nada. No han dado ningún resultado en 50 años”, dijo. Apuntó que abrir esta nueva etapa “no es cosa de un día o dos”, sino que necesita tiempo.
Yáñez, que ocupa el cargo de presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur y es miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, remarcó que una de sus tareas es ocuparse de los derechos humanos en América Latina.
Declaraciones de Yáñez
El eurodiputado socialista español Luis Yáñez aseguró ayer que considera una “torpeza” y un “error” de las autoridades cubanas no haberle permitido entrar en la isla.
En una rueda de prensa en Sevilla, Yáñez afirmó que en el momento de prohibirle la entrada no le dieron ninguna explicación y que en las horas transcurridas desde el incidente nadie del Gobierno cubano se ha puesto en contacto con él.
El eurodiputado explicó que el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, le ha trasladado las explicaciones del embajador de Cuba, Alejandro González Galiano, que calificó ayer el viaje de “no inocente”, ante lo que Yáñez replicó que “no sabía que un viaje privado de descanso de un diputado del Parlamento Europeo pudiera afectar a la seguridad nacional y la defensa de la soberanía de Cuba”.