Los establecimientos hoteleros de Jerez alojaron en 2021 a 217.231 viajeros, lo que supone un incremento del 83,79 por ciento con respecto al ejercicio anterior pero al mismo tiempo un descenso del 31,19 por ciento en relación a 2019, que es el periodo que debe tenerse en cuenta si se quiere establecer una comparación con la actividad que generaba el sector antes del inicio de la crisis sanitaria.
Los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) permiten comprobar que la ansiada recuperación del negocio turístico se encuentra todavía a expensas del mercado extranjero, toda vez que el nacional ha mostrado este último año un buen comportamiento, hasta el punto de que entre julio y octubre mejoró incluso las cifras de 2019.
El turismo nacional aportó 171.445 viajeros, el 78,92 por ciento del total. Esa cifra se encuentra apenas un 14 por ciento por debajo de la alcanzada en 2019, acumulándose además la merma de visitantes en los primeros meses de 2021, que a la postre resultaron los más afectados por la evolución del coronavirus.
Por el contrario, desde el extranjero apenas llegaron 45.786 turistas a los hoteles de la ciudad, 69.990 menos que en 2019, lo que se traduce en un descenso del 60,45 por ciento, muy superior al observado en el caso del mercado nacional.
Como ya se ha dicho, el turismo español mejoró incluso los registros de 2019 entre los meses de junio y octubre.
En noviembre y diciembre no alcanzó las cifras previas a la crisis sanitaria, pero estuvo cerca de hacerlo, especialmente en diciembre y a pesar de la creciente presencia de la variante ómicron, que motivó numerosas cancelaciones.
Según el INE, en el último mes del año los hoteles de Jerez alojaron a 17.520 turistas españoles, apenas medio millar menos que en el mismo periodo de 2019 (18.058).
Eso significa por tanto que el mercado nacional está en la práctica recuperado y que en estos primeros meses del año será el encargado de tirar del carro de la actividad turística.
Tal y como han apuntado en reiteradas ocasiones los especialistas del sector, los esfuerzos deben volcarse ahora en el mercado extranjero, que es el que sustenta buena parte de la actividad en los ciclos más flojos del calendario.
La caída se inició antes
El sector turístico trata de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia, algo que parece factible a poco que en estos próximos meses se reactive el mercado extranjero.
Sin embargo, no conviene dejar de lado que 2019 había cerrado su balance con un número de viajeros inferior a los registrados en 2018 y 2017, tal y como ponen de manifiesto los datos del INE.
Por tanto la caída de la actividad se inició con anterioridad a la crisis sanitaria.
Así, hay que recordar que en 2017 se habían alojado en los hoteles de Jerez 327.433 viajeros, registrándose en 2018 un primer descenso del flujo de visitantes del 3,02 por ciento. Por el camino se perdieron 9.897 turistas.
Ese descenso consiguió amortiguarse en 2019, ya que prácticamente se repitieron las cifras del año anterior, aunque manteniéndose una tendencia a la baja.
El ejercicio previo al inicio de la crisis sanitaria se cerró con 315.717 viajeros, un 0,57 por ciento por debajo de la cifra que se había alcanzado justo un año antes.
Desde el sector se apuntó entonces al impacto de los apartamentos y viviendas turísticas, un fenómeno que mantiene su expansión a pesar de la crisis sanitaria y que ha venido para quedarse.
2021 dejó 469.951 pernoctaciones
Los 217.231 viajeros que en 2021 se hospedaron en los establecimientos hoteleros de la ciudad permitieron contabilizar 469.951 pernoctaciones, un 79,27 por ciento más que en 2020 pero un 29,31 por ciento menos que el año anterior.
Diciembre, cerca de las cifras de 2019
Los hoteles alojaron en diciembre a 20.493 viajeros, cerca de los 22.632 que se registraron en el mismo periodo de 2019 y a pesar de la presencia de ómicron. En ese periodo se registraron 35.860 pernoctaciones frente a las 41.424 de diciembre de 2019