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Proyecto Steam en el instituto Alfonso XI: la robótica llega a las aulas

El centro participa en esta iniciativa que fomenta entre el alumnado vocaciones relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas

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  • El coordinador, Juan Manuel Calvo, con alumnos del Aula de Robótica.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este curso el Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula, con el objeto de formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones Steam, que promueven proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.

El IES Alfonso XI participa desde este curso en este proyecto, siendo coordinador del mismo el profesor de Tecnología, Juan Manuel Calvo Mesa. Para ello la Consejería de Educación ha dotado al centro con un carro para carga de portátiles, 16 ordenadores portátiles, una impresora 3D, 12 kits de robots Maqueen con placas micro:bit V2 y 9 kits avanzados de robótica con diversos sensores y placa Raspberry pi4.

Alumnos en el Aula de Robótica.


Entre los objetivos de este programa están el facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional; favorecer la integración de tareas y actividades Steam en el currículo de las asignaturas y en el proyecto de centro; fomentar las vocaciones Steam en el alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades; impulsar un cambio metodológico en las materias Steam hacia metodologías activas e inclusivas; favorecer la actualización científica y tecnológica del profesorado en el ámbito Steam y participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas Steam, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.

Proyecto Steam Aeroespacial

Por otro lado, el IES Alfonso XI se encuentra en el segundo año del proyecto Steam de Investigación Aeroespacial aplicada al aula. “Aunque las limitaciones debidas a la pandemia nos han impedido hacer más actividades con grupos numerosos y las salidas que se incluyen en el proyecto, a nivel de aula hemos podido realizar bastantes actividades. El espacio es un tema que fascina a mucho de nuesto alumnado, por lo que puede ser un buen vehículo para introducir toda clase de contenidos, desde Educación Física a Geografía e Historia. En el proyecto participamos profesorado de distintas especialidades y hay actividades para todos”, ha señalado la coordinadora del proyecto María Ortega Lumbreras.

Alumnos participantes en el proyecto Steam de Investigación Aeroespacial.

“Este año vamos a participar en varios desafíos de los que plantea la Agencia Espacial Europea, relacionados con la actividad física, el cambio climático y robótica. La mayor satisfacción con este proyecto es ver alumnado que normalmente no participa y no tiene interés, quedándose en el recreo para terminar el cohete que están construyendo o inventando formas para lanzarlo y que llegue más lejos, sin duda la motivación es esencial en la enseñanza. Uno de los objetivos de estos proyectos es aumentar las vocaciones Steam entre las chicas y nosotros queremos darles a todas y todos formación e información para que elijan con libertad, sin estereotipos ni prejuicios”, ha destacado María Ortega.

Participación en la LVIII Olimpiada Matemática Española

Finalmente, mencionar que cuatro alumnos del centro han tomado parte este año en la LVIII Olimpiada Matemática Española. Natalia Nieto Muñoz y Pablo Cano Vílchez han considerado la primera fase (regional, que debido a la pandemia, ha debido hacerse en el centro) “de un nivel muy alto, al menos para hacerlo sin calculadora. Han sido preguntas sobre todo de razonamiento más que de cálculo. Aunque sus resultados dependen de los resultados de los demás estamos esperanzados y satisfechos de haber participado”.

Alumnos del centro participantes en la Olimpiada Matemática.

Por otro lado Esther Bravo Maldonado y María Jaén Castillo han apuntado que “aunque en la prueba había conceptos reconocibles porque se han dado en clase durante muchos años, sin embargo, piensan que se necesita mucho entrenamiento para lograr buenos resultados durante esas cuatro horas y media que dura la primera fase”. María y Esther destacan que es “muy importante hacer un buen planteamiento inicial y general de las preguntas y que se llevan la experiencia y la satisfacción de haber sido seleccionadas para participar en ella”.

Juan Aguilera, profesor de matemáticas y director, señala que lo peor de este año ha sido que por adaptación a la epidemia de Covid “los alumnos no han podido realizar la prueba en la Universidad como otros años, experiencia que hubiese sido muy valiosa para ellos”.

 

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