El Centro de Puertas Abiertas de Algeciras, gestionado por la asociación Humanos con Recursos, atendió en 2021 a un total de 268 personas. De ellas, 238 son hombres y 30 mujeres. En cuanto a su nacionalidad, 103 son españoles y 165 extranjeros.
Si las agrupamos por franja de edad 131 personas tenían de 18 a 35 años, 77 de 36 a 50 años, 47 de 51 a 65 años y 13 mayores de 65 años.
Se trata de un centro de baja exigencia con unas normas de funcionamiento y convivencia de obligatorio cumplimiento que son aceptadas por las personas beneficiarias en el primer día. Cuando no cumplen las normas, se procede a la expulsión del centro. En la mayoría de los casos, los expulsados lo suelen hacer de forma pacífica y aceptando su error, “aunque en algunas ocasiones hemos precisado de la presencia de la Policía Local y Nacional para asegurar que la persona expulsada abandona el barrio”, explican. “El tiempo medio que trascurre desde que los llamamos hasta que se resuelve totalmente la situación es de 10 a 15 minutos, minimizando el impacto en los vecinos”, añade un comunicado remitido por el Ayuntamiento algecireño.
Además, destacan “el trabajo en red que realizamos con gran parte del tejido asociativo de la ciudad y organismos públicos: Centro de tratamiento de las Adicciones (CTA), Fundación Prolibertas, Márgenes y vínculos, Cruz Blanca, Cepaim, Amaranta, Algeciras Acoge, CEAR, Coordinadora Despierta, Cáritas Diocesana, Familias Solidarias, Voluntarios por otro Mundo, Intercultural El Saladillo, Recrearte, Juzgados, Servicios de Urgencias, Trabajadoras Sociales del Hospital Puerta Europa y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algeciras”.
“Se ha coordinado con el Área de Atención Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste la vacunación de todo el colectivo de personas Sin Hogar de la ciudad de Algeciras, convirtiéndonos en centro de vacunación”, explican.
Del mismo modo, la asociación mantiene “relaciones directas y continúas con la asociación de vecinos del barrio de La Caridad, incluso muchos de los vecinos se acercan para ayudarnos donando ropa, comida y preocupándose por muchas de las personas beneficiarias”.
La entidad insiste en las “características especiales de este colectivo y sus costumbres, y aunque sabemos que hablan muchas veces más alto de lo que nos gustaría, en el centro se trabaja para que adquieran hábitos de vida y las evidencias demuestran que están respondiendo de forma positiva, aunque el ritmo en muchos casos es muy lento”.
“Entendemos las inseguridades de los vecinos tras los actos vandálicos que están aconteciendo en los últimos días por el barrio, compartimos la preocupación y también hemos sufrido las consecuencias, nos pincharon las dos ruedas delanteras y nos partieron el parabrisas de nuestro coche de entidad”, señalan.
Por último, sostienen que “estos hechos no guardan relación con el centro ni con las personas que pernoctan en él, ya que en nuestro recurso entran a las 19.00 horas y no vuelven a salir hasta las 7.30 de la mañana estando en todo momento custodiado por personal de Humanos con Recursos hasta su salida del barrio”.