La Junta de Andalucía ha presentado la Tarjeta Joven del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, implantada desde el pasado 1 de enero, que ya beneficia a más de 5.700 jóvenes de la provincia. La delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, ha sido la encargada de desglosar los beneficios de obtener esta tarjeta. Un bono ofrece descuentos del 50% a los gaditanos menores de 30 años, un 70% por familia numerosa y un 100% por familia numerosa de categoría especial.
“Desde el comienzo de la pandemia se dijo que no era seguro usar el transporte público. Hoy decimos a los jóvenes que utilicen este medio de transporte porque es el más seguro para trasladarse”, apunta Colombo durante la presentación.
Esta Tarjeta Joven puede conseguir a través de la web del propio consorcio necesitando validar documentos como el DNI y datos personales. La delegada territorial considera que “tenemos que volver pronto a la normalidad y tener esas líneas al 100%”, a lo que añade que el transporte público es “el medio más seguro, ecológico y sostenible”.
Y es que la pandemia se ha cebado con el sector del transporte. El pasado año 2021 se registraron pérdidas de hasta el 40% de pasajeros respecto al 2019. Unas cifras que desde la Consejería de Fomento intentan modificar durante este año 2022.
“Queremos que sean todos los jóvenes andaluces los que se beneficien de esta tarjeta”, explica Colombo.
Para proteger a los pasajeros de posibles contagios, la delegada avanzó que el gobierno andaluz ha instalado 174 purificadores de aire en 74 autobuses para hacerlos más seguros.
Cabe recordar que este bono servirá para medios de transporte como el autobús, metro, tranvía o catamarán. Eso sí, desde esta primavera podrá usarse en los trenes de Cercanías de la provincia gracias a un acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y Renfe.
La solicitud de dicha tarjeta puede realizarse de forma online en el enlace https://ctja.es/formulario_tarjeta_joven.php o también de forma presencial en las oficinas de los consorcios de transporte. Tanto en solicitudes presenciales como online, se avisará a los interesados por correo electrónico o vía SMS cuando esté lista la tarjeta. Una vez el usuario tenga la tarjeta, deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio para activarla y recargarla con el saldo que desee (se descontará 1,5 euros como gastos de gestión).