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Jueves 14/11/2024
 

Campo de Gibraltar

ADIF adjudica las obras en apartaderos de dos estaciones de la línea Algeciras-Bobadilla

La aportación de la APBA al Fondo de Accesibilidad permite sufragar los trabajos en Campillos y Setenil, otro avance para el ferrocarril

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  • Estación de Campillos. -

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras de ampliación de la longitud a 750 metros de los apartaderos de las estaciones de Campillos (Málaga) y Setenil de las Bodegas, en Cádiz, en el tramo Bobadilla-Ronda, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras.

Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Comsa, por un importe de 5.903.731,06 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 19 meses.

Estas actuaciones se enmarcan en el Convenio firmado entre Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), por el que se establecen las aportaciones financieras de la APBA con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para la mejora de las prestaciones y el aumento de la capacidad de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras.

La solución propuesta para la ampliación de la longitud útil de vía a 750 metros en los apartaderos de Campillos y Setenil permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual contribuyendo al desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril.

Desarrollo del proyecto en Campillos y Setenil de las Bodegas
En la estación de Campillos se actuará desde el punto kilométrico 12/300 hasta el 13/740. Se aprovechará la plataforma desde el paso superior de la carretera A-357 hasta el final de la estación. Se mantiene la vía 1 (vía general) y se sitúan todos los aparatos de la cabecera del lado Algeciras en recta.

También se reubicarán sobre la plataforma de la estación las vías 2 y 3 dotándolas además de mangos de seguridad y se ampliará la vía 3 en su parte inicial para que la longitud de estacionamiento en esta vía sea de 750 metros útiles de estacionamiento.

Con el objetivo de alcanzar los 210 metros útiles de andenes, se prolongará el andén principal en su extremo este hasta los 300 metros de longitud total (210 metros de longitud útil) y se ejecutará un nuevo andén central de 240 metros de longitud total (210 metros de longitud útil), conectando ambas embocaduras mediante paso inferior.

En la estación de Setenil de las Bodegas se actuará desde el punto kilométrico 53/839 hasta el 53/940. Se aprovechará la plataforma existente en la vía general 1 en toda su longitud y en la vía 3 en su parte final correspondiente a los andenes actuales. Se sustituirá el balasto en las vías en las que se realizan actuaciones de proyecto. Se mantendrá la vía 1 en su totalidad mientras que la vía 3 seguirá el trazado de la vía existente, ampliándose por el lado Bobadilla hasta alcanzar la citada longitud de 750 metros útiles de estacionamiento.

Con el objetivo de alcanzar los 210 metros útiles de andén, se contempla la adecuación del andén lateral, ampliándolo en longitud en su margen norte hasta alcanzar los 228,15 metros de longitud (210 de longitud útil).

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Línea Bobadilla-Algeciras
La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha en esta infraestructura tienen como fin la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes. En concreto, persiguen los siguientes objetivos:

  • Mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura (de las 28 circulaciones diarias actuales se podría aumentar hasta unas 56).
  • Reducción de los tiempos de viaje.
  • Posibilidad de circulación durante las 24 horas.
  • Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 m.
  • Mayor competitividad para los operadores.
  • Mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.

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