El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado 152.2 millones de euros para proyectos de descarbonización y digitalización de la movilidad urbana en municipios andaluces, de los que 1.024,875 euros se han concedido a Conil para tres actuaciones: la configuración de la red ciclista estructurante Carril bici N‐340; configuración de la red ciclista estructurante. Carril bici La Zorrera y Carretera del Pradillo; y para dar información en tiempo real en paradas del bus urbano (marquesinas inteligentes).
En un comunicado de prensa, el Mitma explica que Andalucía será, tras Cataluña y Madrid, la comunidad más beneficiada en el reparto de 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación destinados a este concepto y que, en total, beneficiarán a 170 municipios y dos entes supramunicipales.
Los municipios de Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más ayudas han obtenido de forma agregada con 571,3 millones de euros, el 57 % del total, ya que las localidades beneficiarias en estas comunidades "aúnan una población de casi 14 millones de personas, más de la mitad del total de todos los municipios con acceso a financiación", explica el Mitma.
La resolución provisional de la convocatoria de 2021 de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se ha publicado en la sede electrónica del Mitma.
Para la provincia de Cádiz han sido aprobada una subvención de más de 25,5 millones de euros para nueve municipios de la provincia de Cádiz que han solicitado estas ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Se trata Cádiz, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción, Rota y Algeciras.
Una pasarela peatonal sobre el río Iro de Chiclana, un sistema público de alquiler de bicicletas en Cádiz; una sala de control y sistemas de control de tráfico en Jerez; vías ciclistas en Puerto Real y Conil; aparcamientos disuasorios en La Línea y San Fernando; y autobuses eléctricos para Rota y Algeciras, son algunos de los proyectos que se subvencionarán en la provincia de Cádiz.