Los médicos malagueños se han vuelto a concentrar este martes en la capital para reclamar a la Junta de Andalucía la "urgente necesidad" de mejorar la Atención Primaria y que "se cumpla con unos mínimos" para garantizar la asistencia en la sanidad pública en la comunidad.
La concentración, que se ha desarrollado ante la Delegación del Gobierno autonómico, ha sido convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que ha señalado en un comunicado que tienen previstas varias movilizaciones en Andalucía "hasta que no se plasme y cumpla un plan coherente que garantice la asistencia".
Los dos años de pandemia, el aumento de las jubilaciones, la escasa formación de nuevos especialistas, la precariedad laboral o retribuciones escasas, son algunas de las razones que han llevado a los facultativos de atención primaria al agotamiento y el desánimo, sostiene el SMA.
"La administración andaluza debe entender que ya no nos sirven las buenas intenciones y los proyectos de mejora", sino que "solo la materialización de dichos proyectos y la implementación de medidas concretas puede hacer que los facultativos de Atención Primaria recuperen su ánimo y predisposición", añade.
Desde el Sindicato Médico Andaluz han aclarado que si bien el SAS comunicó a final de año que ponía en marcha un plan de accesibilidad en horario de tarde con retribuciones idénticas a la continuidad asistencial, la realidad es que siguen "sin una modificación de la resolución" que incluya la continuidad como un concepto retributivo aplicable en Atención Primaria.
Por otro lado, los facultativos han asegurado que tampoco se están ofreciendo jornadas de tarde suficientes para acabar con las "enormes" demoras de algunos centros, sobre todo los de los grandes núcleos urbanos.
Desde el sindicato opinan que "es imprescindible seguir reclamando" la necesidad de contar al menos con diez minutos por paciente, con agendas de un máximo de 40 pacientes al día y "sin bises", y la instauración del complemento de continuidad asistencial para todos los facultativos en Atención Primaria.
También consideran importante que se realice una modificación de las retribuciones que recoja además, la igualdad de conceptos retributivos entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria.