Durante la semana del 7 al 11 de marzo tendrán lugar en la Bahía de Cádiz los ejercicios anuales EODEX-22, cuya organización y dirección corresponden este año a la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), cuya base es la Estación Naval de Puntales.
Estos ejercicios son los principales adiestramientos que se llevan a cabo en el ámbito de la Armada sobre desactivado de explosivos en ambiente marítimo, y van a contar en esta ocasión con la participación de un total de 25 operadores EOD (Explosive Ordenance Disposal) pertenecientes a los Equipos de Desactivado de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) de Cartagena, Unidad de Buceadores de Canarias (UBUCANAR), Unidad de Buceadores de Ferrol (UBUFER), UNBUDIZ, así como presencia de personal del Escuela Militar de Buceo de la Armada (EMB) y observadores del Centro de Referencia EOD de la Armada.
Además, para determinadas prácticas y escenarios y, con el fin de dotar a los ejercicios del mayor nivel de realismo, se contará con la participación de la Unidad Cinológica, Unidad de Policía Naval y un Equipo Operativo de Seguridad, unidades procedentes en su totalidad todos del Tercio Sur de Infantería de Marina. También intervendrán en los adiestramientos helicópteros SH60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.
Durante esta semana se efectuaran diversos ejercicios ambientados en hipotéticos sabotajes o ataques sobre instalaciones y medios de la Armada tanto en tierra como subacuáticos, contando con intervenciones sobre coches bombas, boicot a aeronaves de la Armada, posibles explosivos de deriva en la mar (Waterborne IED), y explosivos improvisados (IED) sobre buques o bombas trampa en un edificio.
Los ejercicios se ejecutarán preferentemente en los escenarios preparados en la Estación Naval de Puntales, si bien, algunas localizaciones serán las instalaciones del Centro de Ensayos de Torregorda (INTA) o la Base Naval de Rota.
Estos ejercicios tienen como finalidad la mejora en las competencias profesionales de las Unidades de Buceo dentro de las misiones asignadas a la Armada, siendo este personal especialista el único capacitado para realizar este tipo de tareas, actividad que, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.
La Unidad de Buceo de Cádiz.
La Unidad de Buceo de Cádiz tuvo su primera sede en el antiguo "Pañol del Buzo" del Arsenal de La Carraca. Este "Pañol del Buzo" contaba con buzos dedicados a la reparación de buques y de buzos dedicados a la reparación de las defensas submarinas del Arsenal.
Posteriormente la Orden Ministerial Delegada 2/82 de 4 de Febrero creó los Núcleos de Buceo de las Zonas Marítimas y el 20 de Diciembre de 1983, con la denominación de Núcleo de Buceo de la Zona Marítima del Estrecho, se instaló de forma provisional en los antiguos sollados de marinería de la Estación Naval de Puntales.
Por la Orden Ministerial Delegada 004/89 del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, los núcleos pasan a denominarse Unidades de Buceo.
La Unidad de Buceo de Cádiz está adscrita a la Fuerza de Acción Marítima, concretamente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz (MARDIZ), y mantiene su base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz).
Para cumplir con sus cometidos cuenta con una plantilla compuesta de marinos altamente cualificados. Entre ellos hay tecnólogos de buceo, buzos, buceadores de combate, buceadores de caza de minas, desactivadores de explosivos, nadadores de salvamento y rescate, y un enfermero especialista en accidentes de buceo.
Además de la práctica y adiestramiento diario semanalmente hay alistado un Equipo Operativo para atender los trabajos de buceo y desactivado que surjan.
Regularmente Equipos Operativos de Buceo y EOD se destacan para realizar adiestramientos fuera de la E.N. de Puntales, que se llevan a cabo habitualmente en aguas de Barbate, en el Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín y en otros puntos de la costa comprendida entre la provincia de Almería y la frontera de Portugal. Además se realizan adiestramientos y ejercicios con otras unidades de buceo, la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (EODEX) y ejercicios bilaterales con el equipo de desactivadores norteamericano EODMU-8 Detachment Europe destacado en la Base Naval de Rota.
La UNBUDIZ tiene presencia habitual mediante Equipos Operativos en maniobras tipo MARFIBEX, GRUFLEX y FLOTEX para proporcionar apoyo de buceo y EOD a las unidades de la Flota.