El Día de la Mujer ha llegado por adelantado en Rota. Aunque es cierto que todos los días vale la pena recordar esta lucha, ha sido este domingo cuando se ha celebrado la manifestación feminista en conmemoración al Día de la Mujer, este martes 8 de marzo, siendo también la única convocada por esta causa en la localidad. De hecho es la tercera Marcha por la Igualdad que organiza la asociación Mujeres Ante el Mundo en Rota. Una cita que ha vuelto a convocarse este año a causa de la pandemia.
Esta mañana, multitud de personas han formado una amplia marea violeta por las calles de Rota para pedir a gritos una igualdad real entre las mujeres y los hombres sin discriminación de género, en concreto, contra las mujeres. Esta tercera marcha por Rota, aunque con menos afluencia que otros años, ha tenido como intención trasladar a la sociedad roteña la importancia de visibiliar el trabajo y la presencia de las mujeres y denunciar todas aquellas formas de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Para Rosa Bustamente, miembro de la asociación organizadora, la marcha ha sido un éxito aunque dice que siempre se esperan más personas: "Siendo la primera que se convoca tras ser suspendida, puede que muchas se hayan quedado en casa reticentes a las aglomeraciones". La marcha ha discurrido por el recorrido planteado por la organización pudiendo recorrer el paseo marítimo hasta Virgen del Mar ya que las obras del aliviadero de la calle Écija ya no impiden el paso.
Roteños y roteñas de todas las edades han participado en esta marcha que ha comenzado con una tajante denuncia a la actual guerra entre Rusia y Ucrania con gritos entre los asistentes "No a la guerra" y un minutos de silencio por los fallecidos en el conflicto. En esta se ha podido ver al alcalde de Rota, Javier Ruiz, la delegada de Iguadad, Luisa Fernández, y demás delegados del equipo de Gobierno como Laura Amisas, Nuria López, Encarna Niño, Esther García y José Antonio Medina, así como el concejal por IU en el ayuntamiento, Pedro Pablo Santamaría, y miembros de su grupo así como del PSOE local.
Un recorrido donde el motoclub roteño "Los Camaleones" y el Vespa Club Ruta Sur, en colaboración con la Policía Local han ido abriendo el paso a los marchistas hasta regresar de nuevo a La Costilla donde se ha leído un manifiesto reivindicativo por el Día de la Mujer tras unos minutos de batucada y se han realizado actividades y espectáculos de baile. Una mañana para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad en todos los ámbitos.