Son muchas las personas que quieren prestar su ayuda a los ciudadanos de Ucrania tras las terribles consecuencias que están sufriendo a raíz de los continuos ataques al país por parte de Rusia. No obstante, hay que conocer las formas adecuadas de hacerlo para que la ayuda sea realmente efectiva.
Carmen Rodríguez, responsable de comunicación de la Coordinadora Valenciana de ONGD, ha destacado en Noticias 8 Mediterráneo la óptima respuesta solidaria por parte de toda la ciudadanía ante la situación que sufre Ucrania, sin embargo, ha incidido en que “es súper importante que toda esa ayuda esté coordinada”.
Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD en la que están agrupadas 101 organizaciones están coordinando la información para hacérsela llegar a la población y que puedan ver las vías que hay para colaborar. La responsable ha trasladado que “en estos momentos lo más importante y lo más efectivo es hacer donaciones a las organizaciones que ya tienen experiencia en situaciones tan complicadas de conflicto como la que estamos viviendo y que, además, tienen ya presencia en Ucrania o que colaboran con organizaciones de Ucrania”.
En este sentido, Rodríguez ha explicado que “esto es más eficiente que recoger bienes porque en una situación de emergencia como esta las necesidades están cambiando constantemente”. Además, la responsable ha recalcado que la ayuda a las fronteras con Ucrania no solo llega por parte de la Comunidad Valenciana, sino también de muchos puntos de Europa, por lo que ha comentado que “si esto no está coordinado, la dificultad de organizar todo aquello allí son tales que mucha de esa ayuda se puede perder, por eso insistimos en que es mucho más efectivo hacer donaciones de dinero a las ONG con experiencia para que lleguen a su destino”.
La responsable ha puntualizado que una de las consecuencias más graves que está teniendo los ataques rusos es que se están destruyendo infraestructuras que “son esenciales para la vida”, como por ejemplo las de suministro de agua. Rodríguez ha afirmado que “las ONG están trabajando en restablecer ese suministro y en todo lo que tiene que ver con las personas que están huyendo del país y que necesitan refugio”.
Por ello, la organización está en coordinación con la Generalitat y los ayuntamientos para gestionar la acogida de las personas que vayan llegando a la Comunidad Valenciana. “Lo que ha establecido la Generalitat Valenciana es un mecanismo centralizado para que las personas o las empresas que tengan viviendas que están vacías puedan ofrecerlas a través del sistema generado y así, de forma ordenada, se va organizando que estas personas puedan tener una vivienda aquí”, ha detallado la responsable.
Rodríguez también ha hecho un llamamiento para que se agilicen todos los trámites burocráticos para la concesión de asilo a estas personas, avisando de que “sin esa concesión tienen dificultades para acceder a servicios sanitarios o a la escolarización de los niños que están llegando”.