Millones de personas ucranianas han huido de su país desde que estallara la guerra hace ya casi un mes. Desde entonces, los ciudadanos de todas partes de Europa se han volcado en ayudarles, pero también ha habido otras personas que han aprovechado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los refugiados para engañarles.
El responsable de comunicación de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Arturo Valoria, ha relatado en Noticias 8 Mediterráneo un caso de posible engaño que detectaron el miércoles en Valencia. Valoria ha explicado que durante las atenciones grupales que se hacen por familias al llegar a la estación de tren, una mujer ucraniana preguntó por una persona que le había llamado supuestamente de Cruz Roja.
Según ha manifestado Valoria, este hecho “nos puso muy en alerta” e inmediatamente lo comunicaron a las autoridades con las que trabajan de forma coordinada en las estaciones de tren y aeropuertos. El responsable de comunicación ha comentado que “a partir de ahí fue la policía la que tomo cartas en el asunto y nosotros informamos a todas las instituciones públicas”.
El responsable de comunicación ha informado de que, como siempre, se había preparado un dispositivo compuesto por tres equipos de respuesta básica de emergencias, los cuales eran de albergues, psicosocial y de infancia.
Valoria ha hecho un llamamiento para que “todas estas personas que vienen desde Ucrania ya huyendo de un drama, tengan unas garantías mínimas para poder concluir ese viaje de la mejor forma posible y sin encontrarse llamadas de este tipo”.
“Desde cruz roja jamás llamamos a personas ucranianas a teléfonos particulares, ni para concertar una recogida ni similar”, ha declarado el responsable de comunicación de esta organización. En este sentido, ha destacado que cuentan con equipos para ayudar a pie de tren a los recién llegados y de este modo ver las necesidades que requieren cada una de esas personas para, a partir de ahí, tramitar su entrada.
Respecto al tipo de individuos o grupos que se encargan de realizar estos engaños, Valoria ha asegurado que “son personas que buscan contactar con gente necesitada de información”. Por ello, ha apelado a que cualquier persona que viaje a España consulte sus inquietudes con las sedes de Cruz Roja locales del lugar en el que se encuentre, incidiendo en que nadie se fíe de “llamadas de terceras personas sin identificar”.