La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, ha criticado que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, se haya jactado de su "comunicación fluida" con su homólogo argelino cuando Argelia ha manifestado este sábado su "sorpresa" por la posición de España sobre el Sáhara Occidental y ha llamado a consultas a su embajador en Madrid.
"No se puede engañar a todos todo el rato", ha apostillado Martínez en una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha pedido al jefe de la diplomacia española "aclarar quién miente" ya que el Gobierno español asegura haber informado al argelino de su decisión de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, mientras este lo califica de "traición".
Precisamente, el PP es uno de los grupos que ha reclamado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso para explicar "el cambio de posición del Gobierno" tras la carta al Rey Mohamed VI en la que apoya la autonomía del Sáhara propuesta por Marruecos.
El PP tildó el viernes de "intolerable" que la nueva postura no se haya consensuado con el primer partido de la oposición y lamentó haber conocido la postura a través de los medios de comunicación. Asimismo, recordó que la cuestión del Sáhara "tiene una responsabilidad y un mandatos explícito de Naciones Unidas".
Además, apuntó que la imagen exterior de España está "en el nivel más bajo de la historia de la democracia" porque esta es una posición "que mantiene no el Gobierno sino una parte del Gobierno" porque Podemos "se ha desmarcado".
También, apuntó a la posibilidad de que este cambio tenga que ver con el caso que afecta al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. "No queremos pensar que tenga nada que ver con que esta misma semana se haya sabido que el juez del caso Ghali haya hecho responsable al presidente del Gobierno de dirigir dicha operación", indicó el PP en un comunicado.
Por otro lado, señaló que esta decisión tiene también implicaciones en la política energética en la que España depende de Argelia para el suministro del gas.