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Miércoles 13/11/2024
 
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Sevilla

'Andaluces Levantaos’ defiende la finalización de la SE-40 como infraestructura básica

La formación defiende que es una infraestructura básica para la vertebración entre provincias andaluzas y critica la venta de la tuneladora de la SE-40

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  • Consideran un insólito desprecio por lo público la venta al peso como chatarra de la tuneladora que se usó en la SE-40 en las orillas del Guadalquivir

“25 años tirados a la basura y casi 200 millones perdidos por el camino” podría ser el título del nuevo menosprecio a Andalucía por parte del Gobierno central. La noticia aparecida recientemente en prensa sobre la venta de la tuneladora de la SE-40 a un chatarrero evidencia un desprecio sin paliativos a nuestra tierra. La máquina, adquirida en 2012 como un prodigio de la ingeniería por la nada despreciable cifra de 37 millones de euros, va a ser vendida por tan solo 2, lo que confirma el despropósito de la gestión pública en todo este asunto.

Han pasado 15 años desde la fecha en que debería estar a pleno funcionamiento la SE-40 y lo único que encontramos es engaño, oscurantismo y despilfarro

A esos 37 millones hay que sumar los más de 10 invertidos durante todos estos años en su mantenimiento. “Estamos asistiendo a un hecho insólito, se trata de uno de los mayores absurdos políticos de los últimos tiempos y no puede deberse ni a la casualidad ni al olvido, se trata de un insulto premeditado a Andalucía, y concretamente al área metropolitana de Sevilla, al aljarafe y a los pueblos de la vega del Guadalquivir en particular”, mantiene Modesto González.

‘Andaluces Levantaos’ exige, como ha reiterado el Ayuntamiento de Coria en varias ocasiones, transparencia al Gobierno. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe dar cuenta cuanto antes del Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental realizado por la UTE Ayesa-Fhecor en relación a la SE-40; así como volver a mostrar de nuevo su apuesta por los túneles ante el terrible impacto medioambiental que un macropuente ocasionaría en la zona.

“El sentimiento que mejor resume lo que está sucediendo con la SE-40 es el de indignación ante un despilfarro de casi un millón de euros de coste adicional por el nuevo Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental, más los ya tirados en tuneladoras y accesorios. Es necesario que los gestores cuiden las inversiones y el dinero público, no hacerlo debería tener consecuencias políticas o jurídicas, pero no debería pasarse por alto”, continua Modesto González, coportavoz de ‘Andaluces Levantaos’.

 

Cronología histórica de la SE-40

  • La historia de esta infraestructura arranca a comienzo de los años 90 con la presentación del primer proyectoque no cerraba el círculo comunicacional por su parte suroeste, es decir, por Coria.
  • Gracias al empuje del Ayuntamiento de este municipio y al de su ciudadanía se cambió el trazado disponiendo el cierre por el sur salvando el río con un puente, en primer lugar, que fue rápidamente descartado por su terrible impacto medioambiental, cambiándolo por un túnel. El Ministro de entonces fechaba en 2007 el final de las obras.
  • Pasó el 2007 incumpliéndose el compromiso de su finalización y no fue hasta 2011 cuando se puso en marcha un tramo de la vía, no toda la SE-40 como anunciaban persistentemente en periodo electoral desde Borrell, pasando por Arias-Salgado, Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez o Blanco, por resumir la larga lista.
  • En2018se puso en servicio la SE-40 en el tramo Almensilla-Coria del Río, que según el cronograma debía terminar en Dos Hermanas a través del túnel. Pero, en lugar de ello, se anunció que el túnel no era viable y se dejaba sin efecto.
  • En 2020, es decir, sólo 13 años después de que debiéramos estar cruzando el río con nuestros coches por el túnel, sale un nuevo ministro a decirnos que han estudiado mejor el tema y que aquí hay mucha agua y el suelo no se comporta según lo previsto.
  • Llegamos a febrero de 2022 y lo único claro sobre el puente o el túnel es la opacidad que pesa sobre el proyecto.

 

Indignación en Andalucía

Se han tirado a la basura casi 200 millones de euros y nadie ha asumido aún ninguna responsabilidad. Resulta curioso que Pedro Sánchez abogue por la economía circular y por la agenda 2030 en defensa de medidas contra el cambio climático y a favor del medioambiente.

Hay que recordar que el PSOE de Felipe González y Zapatero descartó el puente por su contaminación… sin embargo, el PSOE de Sánchez obvia los informes y trata de imponer en una infraestructura básica para Andalucía un puente que lastra el desarrollo de los terrenos de ambas márgenes del río, puede suponer un grave perjuicio para el ecosistema natural de la zona que tiene un alto valor medioambiental y utiliza la excusa para recortar el presupuesto inicialmente previsto.

¨Han pasado 15 años desde la fecha en que debería estar a pleno funcionamiento la SE-40 y lo único que encontramos es engaño, oscurantismo y despilfarro. Es urgente y necesario que se diga de una vez la verdad. Los retrasos en dar a conocer las conclusiones de los estudios o la venta como chatarra de la tuneladora con el consecuente despilfarro tremendo de dinero público no puede quedar impune", finaliza Modesto González.

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