La flota pesquera de Conil, compuesta por 54 embarcaciones de tipo artesanal, divididas entre palangre y enmalle, ha decidido desconvocar el paro y volver a salir a faenar, eso sí, cuando las condiciones meteorológicas mejoren.
Así se ha decidido tras una reunión de la Junta Directiva de la Cofradía de Pescadores de la localidad celebrada en la mañana de ayer jueves. Manuela Leal, patrona mayor de la citada Cofradía de Pescadores, señala que “hemos votado a favor de levantar la huelga” y secundar la propuesta del presidente de las cofradías nacionales (FNCP), Basilio Otero, quien el miércoles por la noche admitió que la reunión entre el sector pesquero y el ministro de Pesca, Luis Planas, fue “positiva” porque éste “no ha rehusado” hablar de las propuestas que le han planteado y ha aceptado continuar las reuniones la semana próxima, dándole hasta entonces una “voto de confianza”.
Leal explica que la flota conileña ha estado parada tanto para secundar la huelga del sector a nivel nacional como por los condicionantes debido al alza de los precios, entre ellos el gasoil, y también por la huelga de transportistas. Respecto a las medidas para paliar esta situación que está estudiando el Ministerio de Pesca, afirma que “si se cumple sería estupendo, pero hay que esperar a la próxima reunión del día 29 para que se concreten las ayudas y ver qué nos van a ofrecer”.
Sobre qué hará ahora la flota de Conil, Manuel Leal señala que ya depende de cada barco, “como empresas que son”. Así, algunos esperarán a que mejore el tiempo para salir y otros seguirán amarrados a puerto al menos hasta que no se solucione el tema de la huelga en el sector del transporte que “tanto daño nos está haciendo”, y se concreten las ayudas por parte del Gobierno. Eso sí, la Cofradía ha decidido desconvocar el paro.
El transporte, el problema
Cabe recordar que hace exactamente una semana, antes del paro, la cifra de barcos de pesca de flota artesanal de la provincia de Cádiz que decidió salir a faenar se quedó "en un cinco por ciento", según la también presidenta de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Cádiz (Fecopesca)
En este sentido, explicó que las soluciones se deben dar “a corto plazo” para resolver “la situación actual con el tema del combustible y de lo que depende la flota artesanal, que es del transporte, para que el producto llegue a su destino, que es el problema de estos días, independientemente de la subida del gasóil, que ha incrementado notablemente el coste para llevar la actividad diaria”.
Así, ha asegurado que “el precio del gasóil hace inviable salir a faenar, sobre todo, al segmento de flota de arrastre y de cerco. Nosotros, que hacemos pescas de litoral, aunque se ha notado notoriamente la subida de precios, no se sufre con tanta gravedad como los compañeros de arrastre y de cerco”.
Y es que, en palabras la presidenta, “los barcos, ante esta situación, no arriesgan el pescar y que luego su pescado se quede sin comercializar”, por lo que “el principal problema para la flota artesanal, ahora mismo, es el transporte, quedando a un segundo plano el gasóil, puesto que no tiene tanta repercusión como para un barco de arrastre o de cerco, que hace una pesca más lejana y un consumo de gasóil que no es comparable”.
Leal espera que el Gobierno alcance un acuerdo con el sector del transporte, un acuerdo que podría haberse cerrado en la tarde noche de ayer jueves tras la reunión que estaba prevista.