El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha señalado este jueves que el Ejecutivo mantiene su compromiso "contra viento y marea" para que la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería esté en funcionamiento en 2026, sentido en el que ha señalado recientes avances como la reciente licitación del contrato para diez kilómetros de trazado y una nueva estación de AVE en Totana (Murcia) así como la definición de la segunda fase del soterramiento del ferrocarril en Almería, cuyo acuerdo técnico y económico está "muy perfilado y prácticamente cerrado".
En declaraciones a los periodistas, el subdelegado ha detallado que la comisión técnica en la que participan Adif y el Ayuntamiento de Almería encargada de definir la solución para completar la entrada soterrada de las vías del tren hasta el cruce con la Avenida del Mediterráneo en la capital se reunión hace dos semanas para concretar "hasta el mínimo detalle del diseño constructivo" de la actuación.
"Esto va ligado también al diseño económico y financiero", ha incidido el subdelegado, quien ha recordado que la actuación debe ser aprobada por el consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad --integrada por Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería-- para encargar unos trabajos cuyo reparto económico también ha de definirse.
Aunque aún "no se ha formalizado el acuerdo" está "prácticamente cerrado", ha afirmado el representante del Ejecutivo, quien ha recordado cierta "satisfacción" por parte del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), al respecto después de que, semanas atrás, exigiera un acuerdo económico que implicara la entrada de fondos europeos en beneficio de todas las partes implicadas.
Cabe recordar al respecto que el primer edil almeriense incidió en que durante la última fase de las conversaciones, que arrancaron sobre el mes de septiembre, las negociaciones ya no versaban "tanto en porcentajes y sí sobre conceptos" a financiar por cada de una de las administraciones, diferenciando la obra ferroviaria de la obra civil que dará lugar a nuevos equipamientos.
De la Fuente confía en que en un breve periodo de tiempo puedan convocarse una reunión del consejo de administración de AAV en el que se detallará la solución técnica así como el diseño del acuerdo económico planteado para llevar a cabo las obras.
Con ello, el representante del Gobierno en Almería ha expuesto que junto con este tramo queda pendiente de conocer el proyecto de Lorca, de modo que una vez que se redacte y adjudique podría darse un buen avance con el que cumplir con la fecha de 2026 para la conexión de alta velocidad entre la provincia andaluza y la Región de Murcia.
Al respecto, ha recordado que aún hay pendientes de resolver por parte de la Junta de Andalucía 12 autorizaciones de préstamos de tierras para poder avanzar en las obras de plataforma ferrovaria. "Supongo que están llevando su trámite normal, sería paradójico que se exija al Gobierno celeridad y celeridad, y no se le dé la misma celeridad", ha deslizado el subdelegado, quien espera que este aspecto "no genere retrasos importantes porque los plazos nos permiten llegar a esa fecha".
El subdelegado también se ha referido a la presentación en Granada del estudio funcional del Corredor Mediterráneo en el tramo entre Granada y Almería, que estima una inversión superior de 615 millones de euros para mejorar la conexión por tren entre ambas provincias andaluzas y que "próximamente" se presentará también en Almería.
"Estuvo a punto de hacerse pero se suspendió por problemas de lluvia", ha aclarado el subdelegado tras las críticas efectuadas por el alcalde de Almería, quien pidió "una rectificación" a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al entender que se habían tenido en cuenta afinidades políticas entre miembros del PSOE para no dar a conocer el estudio en Almería.