El salón de actos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha acogido la celebración de dos sesiones formativas sobre prevención de agresiones a las que han asistido un centenar de trabajadores de las distintas categorías profesionales. La actividad, organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de este centro, ha dispuesto de dos agentes del Cuerpo Nacional de la Policía como docentes y ha sido gestionada a través del Interlocutor Policial Territorial Sanitario de Sevilla, tal como ha señalado la Junta este viernes en una nota de prensa.
Su objetivo es dotar a los profesionales de las técnicas necesarias para poder afrontar situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor utilizando "habilidades en comunicación, asertividad y manejo de emociones". Por tanto, estas sesiones han permitido actualizar conocimientos en torno a la intervención para "prevenir, evitar y protegerse" ante situaciones conflictivas que se puedan producir en el entorno laboral sanitario.
En este sentido, los agentes han hecho especial hincapié en la escucha activa y en la contención verbal. Además, han insistido en la importancia de poner las denuncias correspondientes a los agresores. En consecuencia, los profesionales tienen la oportunidad de unificar criterios para avanzar en la prevención sobre agresiones, aprender a identificar posibles situaciones conflictivas así como el perfil de los potenciales agresores y, llegado el caso, saber cómo actuar.
De esta manera, se les ofrecen las herramientas necesarias para mantener un comportamiento que favorezca una relación de confianza mutua con el usuario, desarrollar habilidades de autocontrol y empatizar con los pacientes y usuarios para evitar situaciones de riesgo.
Por su parte, el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, encabezado por su director gerente, Luis Martínez Hervás, ha manifestado su agradecimiento a los agentes que han impartido la docencia en el Hospital Universitario de Valme. Y, al mismo tiempo, ha recalcado la "sensibilidad" de este área sanitaria ante situaciones derivadas de agresiones a profesionales sanitarios.
En este sentido, ha destacado el hecho de haber contado con los primeros profesionales de la provincia que se beneficiaron de esta línea de intervención formativa en el año 2018, tras su activación a nivel nacional mediante la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.