El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han sucrito este 6 de abril el protocolo general de actuación para el Museo Íbero, por el que se inicia “un camino sin retorno” que hará que “por fin tenga su colección permanente este gran Museo de Arte Íbero”. Será de a partir de 2024.
En diciembre se cumplirán cinco años desde que se inauguró el Museo Íbero, con una inversión que superó los 26 millones de euros. “Es un día histórico para el patrimonio, la cultura, la provincia de Jaén y el Museo Íbero. La firma ha sido posible gracias al enorme esfuerzo y a la generosidad del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y su equipo. Es fruto de la colaboración de todas las instituciones. Es un éxito de todos y sobre todo, de Jaén, de los jiennenses, que tienen que sentirse muy orgullosos”, dijo Patricia del Pozo.
Con este protocolo “se pone punto final a la anomalía en la que llevaba años sumida un Museo Íbero maravilloso, pero sin contenido”, valoró. Se da luz verde a las integraciones de las colecciones estatales de arte íbero de museos estatales de Andalucía, que llegarán al Museo Íbero de Jaén mediante la figura del depósito 'comodato'. La Junta de Andalucía continuará “reordenando las colecciones de titularidad autonómica”, las colecciones íberas de distintos museos de Andalucía.
“Se integrarán en la colección permanente con las piezas de titularidad estatal de colecciones estatales. Ya nos hemos traído muchas a Jaén con la exposición El Oppidum que se puede ver en el Museo Íbero. Estas piezas se quedarán y formarán parte de la colección permanente”, confirmó.
La exposición temporal con la que se inauguró el Museo, ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, gracias al protocolo rubricado, desde la Junta de Andalucía se comprometen a formalizar y documentar las piezas para que puedan quedarse de forma permanente. El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, recalcó “el referente de Arte Íbero en España estará en Jaén”. Dijo: “El camino va a ser un poco largo porque queda mucho por hacer y no va a ser inmediato. No tardará otros cinco años”, confirmó.
En estos meses, desde la Consejería de Cultura se va a proceder a la licitación de la redacción del proyecto de museografía del Museo (200.000 euros) para poder dar cabida con un discurso “perfecto” a las piezas de las colecciones estatales íberas que van a llegar a Jaén.
Seguidamente, se procederá a la licitación de la ejecución de la museografía, para la que existe un importe de 4 millones de euros. Advirtió de los meses que conllevan las licitaciones públicas en abierto. Ya están preparando los pliegos para que antes que finalice 2022 se licite la redacción del proyecto (6 meses de plazo). Una vez que el proyecto pase por la oficina de supervisión, se licitará la ejecución, por lo que 2023 será para estos trámites administrativos.
“La idea es que durante el año 2024, lo antes posible, podamos ver este Museo Íbero de otra forma. Será cuanto antes”, puntualizó la consejera.
Se va a iniciar el camino de la catalogación y el listado de las más de 2.600 piezas que se van a recuperar de los museos estatales para traerlas al Museo Íbero de Jaén.
Sobre las piezas que llegarán del Museo Arqueológico de Madrid, el secretario general de Cultura avanzó que “podrán haber piezas de museos estatales de fuera de Andalucía”, pero que “la idea es que sean piezas del Museo Provincial o de los estatales de Andalucía”. Según la consejera, se alcanzarán las “casi 6.000 piezas” para la colección permanente.
Y es que el Estado depositará 2.635 bienes en el Museo Íbero, que sumará otras 3.600 de titularidad autonómica. El siguiente paso es el contrato de depósito ‘comodato’, que es el que desarrollará el protocolo firmado.
Red Nacional de Museos
Sobre la inclusión del Museo Íbero en la Red Nacional de Museos, Víctor Francos aseguró que “será el museo referente de Arte Íbero” y que de ésta sólo pueden formar parte los museos de titularidad estatal. “El Museo Íbero de Jaén es autonómico y será el Museo de referencia estatal de Arte Íbero”, dijo.
Al respecto, Patricia del Pozo apuntó: “Lo primero es conformar el Museo Íbero, porque ahora mismo no tiene colección permanente. Es una anomalía que no debería haber ocurrido. Una vez que funcione con un discurso expositivo perfecto, será cuando se inicien las conversaciones con el Ministerio y ver si hay posibilidad y cumplimos la excelencia para poder incorporarnos”.