La maquinaria electoral ha echado a andar. Tras el anuncio, este lunes, del adelanto electoral en Andalucía, los partidos ya están en clave electoral y listos para convencer a los onubenses de que su partido es la mejor opción.
Los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, han asegurado este martes en boca de sus máximos dirigentes provinciales que están “preparados” para la cita con las urnas el próximo 19 de junio.
Aún se desconocen las listas electorales, pero el PSOE-A ya adelantó este lunes que la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, será la cabeza de lista. En 2018 fue la número dos tras Mario Jiménez.
La secretaria de Organización del PSOE de Huelva, Rosa Tirador, ha explicado que la propuesta de lista al Parlamento se aprobará el viernes en el Comité Director en Sevilla y estará conformada por un equipo paritario, con lista cremallera donde estarán representadas todas las comarcas.
Por su parte, en las filas del PP aún no tienen confeccionada la lista, como así lo ha reconocido este martes en rueda de prensa el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González. En este sentido, ha afirmado que tienen de plazo hasta el 18 de mayo para presentar las candidaturas. No obstante, dado que en anteriores comicios fue Loles López, secretaria general del PP-A, la que encabezó la lista, González ve lógico que vuelva a ser la número uno y de hecho afirma que “sería la apuesta y la propuesta de este presidente provincial”.
Más allá de nombres, ambos partidos dicen estar listos para la cita electoral. De un lado, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha asegurado este martes que su partido “está preparado” y “dispuesto a defender el proyecto que más se parece a Huelva” y que “represente a los alcaldes”, por lo que ha defendido la candidatura de Juan Espadas por “su cercanía, experiencia y conocimiento de los problemas de los ciudadanos”.
Limón ha insistido en que “el PSOE "está preparado, con las pilas puestas y dispuesto a defender el proyecto que más se parece a Huelva y a Andalucía”, añadiendo que “necesitamos más que nunca gente nueva, experiencia y un partido que conozca la provincia como solamente el PSOE la conoce y que Juan Espadas sea nuestro presidente de la Junta de Andalucía”.
Por su parte, González ha asegurado que “el próximo 19 de junio nos jugamos mucho, yo diría que nos jugamos todo. Nos jugamos seguir avanzando o retroceder”.
El dirigente popular asegura que “desde el PP de Huelva estamos suficientemente preparados para afrontar el 19J con los mayores de los éxitos” y afirma que “tenemos que consolidar en los próximos años la recuperación de esta provincia, que en esta legislatura ha contado con el mejor de los aliados, con el presidente de la Junta, que siempre creyó en las potencialidades que tenía nuestra tierra”.