El tiempo en: Ayamonte
Sábado 23/11/2024
 

Chiclana

La adolescencia centra el último trimestre el programa educativo de Formación a Familias

José Alberto Cruz visita el IES Poeta García Gutiérrez, que acoge hasta el próximo 17 de mayo distintos talleres

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita al IES Poeta García Gutiérrez -

El delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, ha visitado el IES Poeta García Gutiérrez para dar inicio a la última etapa del presente curso escolar del programa educativo de Formación a familias, que en esta ocasión abordará el tema de adolescencia y familia. En este sentido, esta última parte del programa va dirigido a familias de estudiantes de Secundaria de la localidad.

Así pues, este tercer trimestre ha dado comienzo este miércoles con el taller Cómo convivir con la adolescencia, continuando el próximo miércoles 4 de mayo con la charla Educación emocional y motivación a los estudios; el taller Adicciones comportamentales (uso problemático de las tecnologías), drogas y alcohol el 11 de mayo; y el taller Hablemos de sexualidad y consumo de pornografía en la adolescencia el día 17. Todos los talleres se llevarán a cabo en el IES Poeta García Gutiérrez.

Por otro lado, indicar que el miércoles 18 de mayo se llevará a cabo en el Teatro Moderno la clausura de este programa educativo en el presente curso escolar con la ponencia No es magia, es educación, a cargo de Luis Aretio, psicólogo y orientador familiar. En este sentido, indicar que las personas interesadas en asistir a dicho acto pueden retirar las invitaciones en la Delegación de Educación, sita en el Edificio Brake, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

“Con este taller pretendemos ayudar a los padres y madres en esa tarea un poco complicada de la educación de sus hijos, a nivel educativo, personal y social, aportando herramientas y conocimientos que pueden ayudar”, ha indicado José Alberto Cruz, quien ha aclarado que “esto es posible gracias a ese nexo que tenemos con los centros educativos de Chiclana y a la colaboración activa de los progenitores, que nos han aportado los temas a abordar”. “Además, nos adaptamos a horarios y ubicaciones que nos proponen las familias”, ha incidido el delegado de Educación, quien ha agradecido la “colaboración de los distintos centros educativos de Chiclana y de las AMPAS”.

Por su parte, Javier Aro, director del IES Poeta García Gutiérrez, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana por el conjunto de actividades puesto en marcha “para ayudar a las familias de tantos jóvenes de nuestra localidad” y a las familias de los estudiantes por su colaboración. “Como padre de adolescente, me surgen muchas dudas de cómo podemos ayudar a los menores, que nos son los mismos que nosotros a esta edad”, ha comentado Javier Aro, quien ha aclarado que “los temas que más preocupan están relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, temas sexuales, el acceso a la pornografía, etcétera…”.

Finalmente, Olga Vázquez, presidenta del AMPA, ha resaltado que “es de agradecer que iniciativas de este tipo ayuden a las familias a la hora de educar a sus hijos”. “No dejamos pasar la oportunidad y aprovechamos para preguntar a las familias qué temas son los que más preocupan, de cara a poner en marcha estas charlas”, ha indicado Olga Vázquez, quien ha mostrado su satisfacción por el alto número de familias inscritas.


Espacio de encuentro entre familia y escuela

Hay que destacar que el programa educativo de Formación a familias está dirigido a la formación de padres y madres de alumnos en la tarea de orientadores de sus hijos, tanto en el terreno familiar como en el educativo y social. En este sentido, se trata de crear un espacio de encuentro entre la familia y la escuela, teniendo como referencia la educación de los hijos, nietos, etcétera... ofreciendo información y recursos para dicho cometido en temas relacionados con la educación de sus hijos e hijas, donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se convierta en herramientas que permitan mejorar los recursos educadores de padres y madres.

Así, en el primer trimestre se llevaron distintas sesiones en las escuela infantiles de Huerta del Rosario, Aldea del Coto y Bocoy, con la participación de 62 padres y madres; mientras que en el segundo trimestre estaban previstas ocho sesiones en los colegios Federico García Lorca y Sancti Petri, pero las restricciones como consecuencia de la sexta ola del COVID-19 impidieron su celebración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN