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Sanciones a aquellos propietarios de solares y parcelas que no las mantengan adecentadas

El Ayuntamiento recuerda que es necesario extremar la limpieza para la protección de la salubridad pública

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El alcalde, Esteban Morales, ha emitido un bando municipal en el que se recuerda la obligación que tienen todos los propietarios de solares y parcelas de mantenerlas limpias en aras de la protección de la salubridad pública y de la prevención de incendios durante la época estival.       

En estos días el Consistorio ha enviado distintas cartas informativas a los dueños de estos terrenos, recordándoles la existencia de la ordenanza municipal reguladora de la gestión de los residuos sólidos urbanos y de la limpieza pública que obliga al vallado de solares y a la realización de tareas de desinfección y desratización de los mismos para mantenerlos libres de matorrales, bajo la advertencia de que, en caso de incumplimiento, podrían ser sancionados con multas que oscilarían entre 300 y 500 euros.       

El bando establece que dichos solares deberán estar completamente adecentados y ajustados a las condiciones mínimas de seguridad y salubridad antes del próximo 1 de junio, y señala como zonas de especial importancia a efectos de limpieza el interior del casco urbano, la Urbanización Cañada de la Plata, la Urbanización Ribera de San Luis, los polígonos industriales y las zonas urbanas próximas a lugares habitados. Asimismo, el decreto indica que las labores de desbroce y limpieza para el correcto mantenimiento de las condiciones de salubridad podrán hacerse con medios manuales o mecánicos mediante el uso de desbrozadoras, palas excavadoras, o tractores. Los restos de la limpieza, a menos que sean restos vegetales finamente picados, deberán ser retirados del solar y trasladados a una instalación autorizada para su correcta gestión. En todo caso, los solares deben quedar libres de forrajes, residuos plásticos, escombros u otros restos. Quedan terminantemente prohibidas las quemas como medio de limpieza.       

Por otra parte, el bando contempla que todas las parcelas ubicadas en zonas limítrofes con núcleos de población, edificaciones, solares, instalaciones de carácter industrial y las urbanizaciones, deben disponer de una faja de seguridad, de una anchura mínima de 15 metros, libre de residuos, matorral y vegetación herbácea, pudiéndose mantener las formaciones arbóreas y arbustivas, según establece el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, quedando también terminantemente prohibido arrojar basuras o residuos sólidos en solares y espacios libres de propiedad pública o privada.       

Actualmente, y debido a las recientes lluvias, muchos de estos solares están repletos de maleza, de ahí que se haga completamente necesaria la intervención de los propietarios para proceder a su retirada.           

Al igual que en años anteriores, en las zonas de titularidad municipal está previsto realizar una primera limpieza, si bien es más que probable que “haya que realizar una segunda en verano”.       

Fuentes municipales han recordado que todos los años, por este motivo, suelen instruirse expedientes sancionadores por parte de la Policía Local, si bien son situaciones que habitualmente se corrigen rápidamente por los propietarios, lo que evita males mayores poniendo fin a los procesos, aunque en algunos casos Egemasa puede actuar de oficio y, en ese caso, el coste se le recargará al propietario en la factura.  

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