El director de Recursos Humanos de Cepsa, Carlos Morán, ha valorado en Huelva que la pandemia "ha sido un acelerador para cambiar la forma en que se perciben en la actualidad las competencias transversales, sobre todo los paradigmas de liderazgo y trabajo en equipo".
Este ha sido el eje principal de la conferencia, que bajo el nombre 'El factor humano en Cepsa', pronunció este miércoles en el aula de grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva, dirigida a estudiantes y profesores de la onubense, según ha indicado la compañía en una nota de prensa.
Carlos Morán agradeció a la vicerrectora de Innovación y Empleo de la UHU, Isabel Rodríguez, y al director de la Cátedra Fundación Cepsa, Juan Daniel Mozo, la invitación, y a la decana de la Facultad de Educación, Isabel Mendoza, por "fomentar este tipo de iniciativas para el alumnado universitario onubense, destacando su hospitalidad".
En este sentido, Morán explicó que "formarse en competencias como el liderazgo, la resiliencia, la capacidad de trabajo en equipo o la orientación a resultados está cobrando cada vez más importancia debido la tendencia a la automatización y digitalización de las tareas más repetitivas de los procesos productivos", lo que permite a los profesionales "centrarse en tareas de mayor valor añadido, que se sustentan en capacidades como la creatividad".
Al respecto, el director de Recursos Humanos de Cepsa explicó, además, que los proyectos de captación de talento "requieren cada vez más colaboración con otras áreas de la compañía", con lo que "la transversalidad es fundamental", toda vez que incidió en la "urgente necesidad de colaboración entre empresas y universidades para deshacer al brecha existente entre el empleo que se demanda y la formación que se da a los jóvenes".
Por otro lado, Morán se refirió a que la adquisición del talento en un futuro inmediato "minimizará su subjetividad gracias a la captura de gran cantidad de información valiosa", ya que la tendencia actual de las empresas a usar herramientas y metodologías para observar y valorar el comportamiento de los candidatos en el 'mundo real' antes de que se incorporen a la empresa es "uno de los vectores de cambio que el conferenciante animó a tener en cuenta a los estudiantes".
"El desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y el análisis de datos (People Analytics) impulsarán aún más esta tendencia basada en las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y desarrollo de las personas", destacó Morán.
10C Y PROCESOS DE SELECCIÓN
Por otra parte, desde Cepsa se animó a los alumnos de la Universidad de Huelva a inscribirse como candidatos en su programa Alumnado 10C, que crea un itinerario formativo basado en el convencimiento de que competencias como el liderazgo, la creatividad o la resiliencia se pueden aprender.
Asimismo, la compañía energética tiene en la actualidad abiertos procesos de selección para nueve puestos de trabajo cualificados en Huelva, demandando ingenieros, economistas, licenciados en empresariales y estudiantes de formación profesional que se adhieran a sus becas de entrada en la empresa Challenging-U, Welcome-U e Impulsa FP, y para los cuales se buscan perfiles que sean capaces de adaptarse a los retos que suponen la digitalización y la transición energética.