El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, han anunciado este martes que Sevilla acogerá la ceremonia de los 37 Premios Goya en el primer trimestre de 2023.
Los premios más importantes del cine español regresan a la capital andaluza, tras la experiencia de 2019, que supuso la segunda vez en la historia de la institución en que los galardones se celebraban fuera de Madrid.
"Tenemos un recuerdo excelente de la gala que hicimos en Sevilla, allí empezamos a descentralizar las actividades de la Academia, en Sevilla también constatamos el cariño de la gente por nuestro cine", ha manifestado el presidente de la Academia en declaraciones recogidas en un comunicado.
Barroso ha recordado "la apuesta que hace la ciudad andaluza por el cine español y europeo y la cultura" y ha destacado que Sevilla es la tercera ciudad en número de académicos, tras Madrid y Barcelona y que Andalucía en su conjunto tiene "una industria audiovisual cada vez más relevante".
El alcalde de Sevilla agradeció a la Academia su decisión "especialmente en este año en que los Premios Goya van a contribuir de forma decisiva al proceso de recuperación tras la pandemia y van a suponer un impulso al posicionamiento de Sevilla como referente cultural a nivel nacional".
Además de la gala en sí, como antesala tendrán lugar una serie de actividades –encuentros con actores y cineastas, exposiciones, proyecciones de películas nominadas, photocall en el Ayuntamiento–, que se detallarán próximamente, según avanza la Academia.