El presidente del puerto de Algeciras, Gerado Landaluce, ha mostrado su preocupación por la pérdida de empleo que provocaría en la Unión Europea la propuesta inicial del Emissions Trading System (ETS), por el que la Comisión Europea incorpora el transporte marítimo al mercado de emisiones.
En un comunicado, Landaluce ha señalado que dicha propuesta alteraría la libre competencia en los tráficos de transbordo en favor de terceros países y sin beneficio alguno para el medio ambiente.
Gerardo Landaluce ha intervenido este mediodía en el panel "How to empower Europe´s Ports: closing debate with the ports", celebrado hoy en Valencia, durante la jornada de clausura de la Conferencia anual de la Organización Europea de Puertos (ESPO).
El presidente del puerto algecireño ha compartido debate con Daan Schalck, CEO de North Sea Port; Ansis Zeltins, CEO Port of Riga, y Cedric Virciglio, de Haropa Ports.
Ha subrayado que "esa pérdida de conectividad y competitividad en la que desembocaría la fuga de transbordos llevaría además en última instancia a perder el control de la cadena logística europea".
Por todo ello, ha insistido en la necesidad de revisar y mejorar la propuesta y ha instado a la UE a "que proteja sus puertos de transbordo. Estas consecuencias no sólo afectarían a los puertos españoles, sino a otros entornos portuarios como el Báltico, el Mar del Norte y el Mediterráneo Central y Oriental".
"Para ello, desde el puerto de Algeciras se viene trabajando desde hace ahora un año y posteriormente junto al grupo formado con los puertos de Valencia y Barcelona, la Dirección General de Marina Mercante y Puertos del Estado", ha señalado.
Ese trabajo común tiene como objetivo "sensibilizar de forma especial a diputados y europarlamentarios de los diferentes grupos sobre los efectos negativos tanto en la economía europea como en nulo beneficio para el medio ambiente del planeta", ha afirmado.
Gerardo Landaluce también ha puesto en valor el papel del Estrecho de Gibraltar como entorno estratégico para el tráfico de mercancías, así como la importancia de la recuperación de la conexión marítima para pasajeros y vehículos en las líneas Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad para la movilidad Europa-África, rutas que canalizan más de seis millones de personas entre ambas orillas del Estrecho.