El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Así será la portada de la Feria de Abril 2023

El proyecto ganador se inspira en dos construcciones regionalistas: la Plaza de España y el Teatro Coliseo España

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Un diseño con dos objetivos: fusionar elementos de ambos edificios sin olvidar que se trata de una portada de Feria
  • El artista utiliza colores propios de la feria como el ocre del albero o el rojo del burladero
  • El concurso y la selección se adelanta para agilizar los trámites administrativos para la construcción de la portada

A pesar de la nostalgia que todavía algunos sienten por la pasada Feria de Abril, desde el Ayuntamiento de Sevilla se mira ya con bastante ambición a la del año que viene y, al menos, el diseño de la portada ya se conoce. Gregorio Esteban Pérez es el autor del proyecto ganador que destaca por una clara inspiración en dos construcciones regionalistas que sin duda son todo un icóno para la ciudad: la Plaza de España y el Teatro Coliseo España

El pasado 17 de mayo, el jurado coincidía en elegir este proyecto presentado bajo el título "Añoranza noche y día" que, frente al estilo modernista, el arquitecto prefiere hacerle un guiño al diseño regionalista de la Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González y Alvarez-Ossorio y el Teatro Coliseo España, obra de los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán.

Durante el acto de presentación, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha explicado que tanto el concurso como la selección del diseño base para la portada se han adelantado con el objetivo de agilizar todo el proceso administrativo para la construcción de esta estructura efímera, mejorando los plazos de cara a la elaboración del proyecto y también para cumplir con la reciente normativa en materia de contratación pública.

Además, el delegado ha valorado de forma muy positiva que uno de los edificios que inspiran el diseño ganador sea la Plaza de España, “coincidiendo con la propuesta del alcalde de que la conmemoración del centenario de la Exposición del 29 esté presente estos años en los proyectos que Sevilla afronta, ya que este monumento es, sin duda, el icono de este evento tan importante para la ciudad”.

Un diseño con un doble objetivo 

Entre un total de 51 propuestas, el diseño ganador del arquitecto Gregorio Esteban ha sido seleccionado y dotado de un premio de 5.000 euros. Tal y como ha explicado el artista, el proyecto se ha realizado con la premisa de estar basado en la arquitectura civil regionalista de Sevilla, tal y como establecían las bases. Para ello, el autor ha elegido dos edificios de carácter monumentalde la ciudad, con un doble objetivo: fusionar elementos representativos de ambos sin que se pierda la idea de conjunto regionalista y transformar adecuadamente ambos edificios para que sea una portada de Feria.

De esta manera, la primera impresión visual de la portada no hace fácil en principio, reconocer los edificios tomados como base del diseño, ya que el autor ha intentado huir de reproducir un mero alzado. Igualmente, se descarta reproducir fielmente el color del característico del ladrillo de cara vista tan propio del regionalismo y adoptar el criterio de utilizar colores propios de la feria, como son el ocre del albero, el rojo burladero, el azul y el blanco principalmente.

Influencia de la Plaza de España 

De la Plaza de España, el autor se ha decantado por utilizar uno de los elementos arquitectónicos que más la caracterizan, la arquería de arcos carpaneles que se repite sin solución de continuidad entre las torres y las puertas de los distintos reinos históricos. Con cinco arcos, se ocupa el primer cuerpo de la portada situado entre los dos baluarte laterales, buscando esa repetición de arcos tan llamativa de la Plaza de España.

Se intercala un segundo cuerpo de ventanas, estas pertenecientes al Teatro Coliseo España, que se remata con un tercer cuerpo centradoque se inspira en el remate superior de la Puerta de Castilla y León de la Plaza de España. Para enmarcar el segundo cuerpo, se utilizan las típicas balaustradas de cerámica que también caracterizan a la Plaza de España.

Herencia del Teatro Coliseo España

Respecto a los elementos inspirados en el Teatro Coliseo España, ubicado en la Avenida de la Constitución, se han tomado las fachadas a esta vía  y a la calle Adolfo Rodríguez Jurado como referencia por ser las más significativas en cuanto a decoración. Los ventanales del segundo cuerpo de la portada están inspirados en los situados en la planta alta del Teatro Coliseo España, entre los dos miradores que rematan las esquinas de la fachada con la calle Adolfo Rodríguez Jurado; están formados por parejas de arcos de medio punto con parte luz entre pilastras. La decoración de las enjutas de los arcos y las pilastras son de azulejo trianero pintados por el insigne pintor decerámica, Enrique Orce. Esta decoración también esta adaptada para la portada de feria.

Los baluartes laterales se inspiran en los miradores de las esquinas de la fachada principal a la calle Adolfo Rodriguez. Están suficientemente transformados para conseguir la idea de torres típicas de las portadas de feria. Los baluartes laterales están divididos en tres cuerpos, uno primero que acoge uno de los elementos característicos del regionalismo, la ventana con reja de forja sevillana. El segundo cuerpo acoge otro de los elementos característicos del regionalismo y del Teatro Coliseo, los lienzos de azulejocerámico pintados por Enrique Orce, que contienen el escudo de la ciudad de Sevilla y el escudo de Ildefonso Marañón, acaudalado banquero que financió la construcción del Teatro. En la adaptación de la portada se ha utilizado el escudo de Sevilla y el NO-MADEJA-DO con decoración propia de la Feria.

El tercer cuerpo es el que representa a los miradores de las esquinas, cubiertos por teja cerámica en colores azul y blanco en cubierta a cuatro aguas o de pabellón, tan típica del regionalismo. El conjunto de la portada se armoniza con friso de metopas para enmarcar los arcos de carpanel, dándole continuidad hasta los baluartes que rodea y destacándolo con el color rojo burladero. Para realzar el mirador del baluarte se realiza una transición con un alerovolado a modo de tejaroz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN