En un ambiente festivo, pero a la vez reivindicativo, los manifestantes, con pegatinas que indicaban No al cementerio nuclear y pancartas alusivas al mismo tema, han hecho oír su voz con lemas como: Ascó, Cataluña dice que no y Alcalde dimisión.
Una furgoneta con un ataúd negro y tres bidones supuestamente con residuos radiactivos, un piragüista con su piragua y una máscara antigás y dos gigantes pusieron la nota de color, mientras la música amenizó el recorrido, entre el Casal y la Plaza de la Iglesia de Ascó. Y si de las calles de Ascó colgaban pancartas oficiales con la leyenda Sí ATC, el sentir de los vecinos era muy diferente.
Así, uno señalaba que “no pueden hacer lo que quieran con los votos. Habría que colgarlos a todos”, otro preguntaba “por qué no ponen empresas, en vez de nucleares”, y un tercero afirmaba que “esta comarca ha cumplido de sobras su cuota nuclear. Es una vergüenza”.
El ayuntamiento de Ascó tiene previsto aprobar mañana martes en un pleno extraordinario la presentación de su candidatura para acoger el ATC, instalación a la que ya opta oficialmente la localidad de Yebra (Guadalajara).
Una pancarta con los lemas No al cementerio. No a las nucleares, que llevaban los convocantes, abría la marcha. Detrás, otra que rezaba No cementerio nuclear la portaban, entre otros, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el líder de ICV, Joan Herrera.
Para el portavoz de la CACN, Sergi Saladia, la manifestación es una manera de “presionar para que se retire la convocatoria y no se celebre el pleno. Y si la mantienen, el martes nos concentraremos ante el ayuntamiento para denunciar que la toma de esta decisión no puede quedar en manos de nueve personas”.