La provincia de Granada ha registrado entre enero y abril de 2022 exportaciones de productos a otros países por valor de 564 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 8,8 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año pasado.
Ello se ha traducido, al igual que en marzo respecto de los tres primeros meses del año, en un "registro récord para este periodo desde que se tienen registros homologables", esto es, 1995, según consta en los datos facilitados a Europa Press por Extenda.
Estos datos dejan constancia de que Granada mantiene "una balanza comercial saneada con el exterior", con un superávit de 179 millones de euros y la tercera mejor tasa de cobertura de Andalucía, del 146 por ciento, "resultado de la diferencia con unas importaciones de 385 millones de euros, que suben un 27,4 por ciento".
Asimismo, crecen las ventas de nueve de sus diez primeros capítulos de productos exportados, con incrementos en las ventas de hortalizas, que lideran los mismos, con 155 millones, un 27,5 por ciento del total, y un aumento del 5,5 por ciento interanual.
Le siguen el aceite de oliva, con 70 millones de euros, un 12,4 por ciento del total y un descenso del 3,9 por ciento; las frutas, con 58 millones de euros, el 10,3 por ciento del total y un alza del 23 por ciento. En cuarto lugar, están las preparaciones alimenticias diversas, con 46 millones de euros, el 8,1 por ciento del total y una subida del 23,5 por ciento.
También suben, entre otros, el plástico y sus manufacturas, el quinto, con un aumento del 43 por ciento --el tercero mayor "del top diez de productos"--, hasta los 22,9 millones de euros; el papel y el cartón, el sexto, con un crecimiento del 18,4 por ciento, hasta los 117,6 millones; y la manufactura de fundición, hierro y acero, el séptimo, que dobla su dato con un alza del 154 por ciento --el más alto en la primera decena de capítulos--, hasta los 17,2 millones.
Asimismo, las exportaciones suben en ocho de sus primeros diez mercados, con los que llega a tres continentes. El primer destino es Alemania, con 86 millones de euros, el 15,2 por ciento del total y un aumento del 6,5 por ciento; seguido de Francia, con 76 millones de euros, el 13,5 por ciento, y un alza del 13,8 por ciento; y Países Bajos, con 61 millones de euros, el 10,9 por ciento, y crecimiento del 11,7 por ciento.
En cuarto lugar está Italia, con 43 millones de euros, el 7,6 por ciento, y un descenso del 33 por ciento; seguido de Portugal, también con 43 millones de euros, el 7,5 por ciento, y un aumento del 37 por ciento; y Estados Unidos, con 26,8 millones de euros, el 4,8 por ciento, y un incremento del 89 por ciento, que "lo convierte en el segundo mercado que más crece de los diez primeros".
Le sigue Bélgica, con 21,1 millones de euros, el 3,7 por ciento, y una subida del 44 por ciento; Polonia, con 15,4 millones de euros, el 2,7 por ciento, que dobla su cifra y es el mercado que más crece del "top diez" (95 por ciento); Suecia, con 12,5 millones de euros --el 2,2 por ciento--, un alza del 17,3 por ciento; y Marruecos, con 11,8 millones de euros --el 2,1 por ciento del total--, una bajada del 10,9 por ciento, han detallado desde Extenda.