Málaga se viste de arcoíris por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+. La ciudad ha elegido el sábado 25 de junio para llenar las calles del Centro de color, diversidad, orgullo y respeto, con un programa de actividades. “Es una fiesta para todo el mundo, porque nos sentimos orgullosos y queremos que Málaga también se sienta orgullosa”, ha dicho Conchi Sanromán, miembro de la Agrupación de Desarrollo LGTBI+, invitando a vecinos, sindicatos, partidos políticos, “a todo el mundo”.
Yo no tengo amigos gais, ni lesbianas, transexuales o transgénero, yo tengo seres humanos y con quien se acuesten no es un problema de nadieSerá un día con doble objetivo. Por un lado la parte reivindicativa, con una marcha y lectura de manifiesto; además de con la ilusión de seguir dando pasos adelante, para que llegue el día en el que este día solo sea de celebración.
Para ello, el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, asegura que “aún tenemos que crecer y mejorar en el ámbito personal”. En la actitud ante “un matrimonio entre dos hombres o mujeres, en la educación de sus hijos en los colegios, en la integración en las AMPAS, en el trabajo, en la comunidad de vecinos, ahí es donde se demuestra si realmente esta ciudad es diversa o no”. Para el edil, “en las vivencias diarias” está la clave, aunque “todavía tenemos mucho que trabajar, para seguir dando pasos hacia delante y no para atrás”, ha reflexionado el edil.
Reivindicación y también celebración. Para ello habrá pasacalles, Drags Queens y música en directo hasta medianoche. “No vamos a tener dos vidas para vivirla, es el aquí y el ahora. Yo no tengo amigos gais, ni lesbianas, transexuales o transgénero, yo tengo seres humanos y con quien se acuesten no es un problema de nadie. Tenemos que ser libres de amar a quien queremos, sin ser juzgados ni señalados o coaccionados”, ha concienciado Hoffman, uno de los artistas que actuarán durante el sábado.
“Esto viene mucho de la educación desde las familias a los pequeños”, ha sentenciado, antes de ponerse a cantar por Fangoria y su ‘A Quién le Importa’.
La fiesta del Orgullo arrancará a partir de las 18.00 horas con el inicio de una marcha desde la plaza de la Constitución, que recorrerá las principales calles del centro para finalizar en la plaza de La Merced donde se leerá un manifiesto. Tras ello, actuaciones y música.