El presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado este martes vía libre al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades como vicesecretario de Economía del PP a nivel nacional.
Así lo han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que la intención inicial de Moreno era seguir contando con Bravo como consejero de Hacienda en la nueva legislatura por su capacidad negociadora para sacar adelante los Presupuestos de 2023, pero el resultado electoral con mayoría absoluta para el PP no hace necesario su perfil para aprobar las cuentas.
Hay que recordar que Bravo, durante la anterior legislatura, consiguió sacar adelante tres Presupuestos con el apoyo de su socio de gobierno, Cs, y de forma externa del Grupo Parlamentario Vox. Sin embargo, no consiguió hacerlo con las cuentas de 2022, uno de los principales motivos que llevaron a Moreno a convocar elecciones autonómicas el pasado 19 de junio.
Según las mismas fuentes, el presidente electo de la Junta considera además que Bravo, quien encabezó la lista del PP por Jaén en las elecciones del pasado domingo, sería una pieza clave en el equipo nacional del líder popular, Alberto Nuñez Feijóo, de cara a ejecutar una estrategia política que lo lleve a La Moncloa.
Esta misma jornada, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, avanzaba su salida del futuro andaluz por su condición de coordinador general del Partido Popular, cargo orgánico que le exige una presencia continuada en Madrid y por ello incompatible con sus tareas en el Ejecutivo autonómico.
Asimismo, Bendodo auguraba para el consejero de Hacienda, Juan Bravo, una situación similar a la suya por su condición de vicesecretario de Economía del PP.
Por último, a juicio del consejero de Presidencia, el rol de Bravo "va a depender de la conversación que tenga" con Moreno, aunque, a su juicio, "posiblemente vaya en esa misma línea" que sucedió con él por cuanto "tanto en su caso como el mío formamos parte del equipo del presidente Feijóo", dentro de lo que ha denominado como "el gran reto, igual que ayudamos al presidente a llegar a San Telmo, ayudar a Feijóo a que llegue a la Moncloa".