El embarque de pasajeros en el Puerto de Almería, en lo que va de Operación Paso del Estrecho (OPE), está superando las previsiones ya que en la dársena almeriense habían embarcado más de 64.700 pasajeros, un 61 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.
De esta manera, Almería se consolida como el segundo puerto español de la OPE, con casi el 16 por ciento del total de pasajeros embarcados.
Si bien este incremento se mantiene desde el comienzo de la OPE, es a partir del pasado fin de semana cuando la Estación Marítima de Almería está registrando una mayor afluencia de pasajeros, para embarcar hacia el norte de África.
El pasado viernes, 1 de julio, fueron más de 5.300 pasajeros; el día 2 salieron casi 6.000; el domingo, día 3, más de 5.300, el día 4 estableció el récord, con casi 8.600 viajeros, el día 5, más de 6.000, y este pasado miércoles, más de 6.500.
La Fiesta del Cordero, que este año se celebra el sábado, 9 de julio, explica este aumento tan importante de ciudadanos magrebíes residentes en Europa que viajan a Argelia y Marruecos, con el fin de celebrar en sus países de origen la festividad mayor de los musulmanes.
Con el fin de que la estancia de estas personas en las instalaciones portuarias sea lo más confortable y breve posible, la Autoridad Portuaria de Almería y todas las instituciones y entidades que forman parte del dispositivo de la OPE han reforzado todos sus medios humanos y materiales.
La Operación Paso del Estrecho, dirigida por el Ministerio del Interior, se coordina desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la APA.
En el dispositivo también participan Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, las compañías Armas-Trasmediterránea y Baleària, el Distrito Sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Portuaria.