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Miércoles 13/11/2024
 
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Valencia

Más de 1.000 personas trans en Valencia han cambiado su nombre del SIP desde 2017

Desde la entrada en vigor de la ley trans en 2017, hasta 1.005 personas han cambiado su nombre del SIP en Valencia.

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  • Bandera trans.

El Pleno del Consell ha ratificado el contenido del segundo informe sobre implementación, seguimiento y mejora de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, conocida como la Ley Trans, presentado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como paso previo a su remisión ante Les Corts.

El informe abarca el periodo entre la aprobación de la ley en 2017 y diciembre de 2021 y constata que la Ley Trans ha supuesto una mejora significativa en la vida de las personas de este colectivo en la Comunitat Valenciana, que encuentran en la Administración una respuesta adecuada a sus necesidades y un avance en el reconocimiento de sus derechos que se consolida año tras año.

En el informe se destaca que se ha puesto en marcha una red residencial para personas en situación de vulnerabilidad, que incluye a las personas trans y que cuenta con un recurso específico; se han creado las unidades especializadas de orientación en el ámbito educativo; y, en el ámbito laboral, se ha avanzado en la introducción de las personas trans en las ayudas dirigidas a la contratación de colectivos vulnerables.

Estas medidas se suman al buen nivel de implementación de las medidas incluidas en la Ley Trans que se recogieron en el primer informe de 2017-2020, especialmente las destinadas a la atención directa a las personas trans, como la creación de la Unidad de Identidad de Género en el ámbito sanitario, del servicio Orienta o de la aplicación de un protocolo de actuación en el ámbito educativo frente a la transfobia.

ATENCIÓN SOCIAL

En concreto, el informe recoge, entre otros datos, las atenciones realizadas a las personas trans desde las oficinas Orienta de atención a al colectivo LGTBI que, desde su puesta en funcionamiento en julio de 2019, han sido un total de 5.318, de las 2.166 se realizaron a 2021 por parte de un 522 personas usuarias.

Estos datos reflejan que una de cada tres atenciones (el 32,25%) que realiza Orienta es a una persona trans y, de estas, una de cada cuatro corresponde a personas trans extranjeras, lo que evidencia una mayor vulnerabilidad de este colectivo.

Por otra parte, hay un equilibrio en cuanto a la identidad de género, con un 49,4% de mujeres, un 40,9% de hombres y un significativo 9,7% de personas no binarias, que va creciendo año tras año.

Asimismo, el balance refleja que la mayoría de las atenciones son en el grupo de entre los 18 y los 30 años (47,4%), seguido a mucha distancia por el que va entre los 31 y los 40 años (17,9%), lo que demuestra la necesidad de acompañamiento al inicio del proceso y que éste cada vez empieza antes.

Por su parte, la atención a la preadolescencia y la adolescencia representa el 16,4% de las consultas, un porcentaje que sube cinco puntos respecto a los datos recogidos en el anterior informe, lo que indica la necesidad de actuar en esa temprana franja de edad, mientras que es significativo el poco impacto de Orienta en personas trans de más de 50 años.

Entre todas las atenciones realizadas destaca con un 46% el acompañamiento psicológico, atención a la infancia y grupos de ayuda mutua; y con el 15,6% la intervención social a través del acompañamiento y la búsqueda de recursos.

DELITOS DE ODIO Y TRANSFOBIA

En concreto, durante 2021 las oficinas Orienta atendieron a un total de 17 personas trans que habían denunciado o manifestado ser víctias de delitos de odio y transfobia. Asimismo, esta vulnerabilidad también se refleja en las atenciones del 112 sobre este colectivo, con casi 90 incidentes de 2018 a 2021 por agresiones, situaciones de peligro e incidentes sanitarios.

Respecto a la atención sanitaria, se informa también sobre los datos de atención de la Unidad de Identidad de Género formada por equipos multidisciplinares que dan servicio en atención psicoterapéutica, terapia hormonal y farmacológica y atención quirúrgica.

Así, entre 2017 y 2021 el sistema sanitario público valenciano ha realizado 1.005 cambios de nombre del SIP, (293 de ellos en 2021) y 279 intervenciones quirúrgicas. Además, solo en 2021 un total de 454 personas trans recibieron atención y se dispensaron 371 tratamientos de terapia hormonal y farmacológica.

En el área de educación, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte creó en 2016 un protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad.

Se trata de un protocolo que permite que cualquier persona de la comunidad educativa o la misma persona interesada puedan dar aviso de una situación de identidad o expresión de género divergente para crear, a partir de ese momento, un equipo de intervención. Este protocolo para la atención de personas trans se activó 221 veces entre los cursos 2018-2019 y 2020/2021, de los que más de la mitad (130) corresponden solo a 2020-21.

Respecto a las incidencias por acoso relacionadas con el colectivo LGTBI, representaron un 4% de los casos de acoso en el curso 2018-2019, un 7% en el 2019-2020 y un 6,8% en 2020-2021. Estas cifras evidencian que es una realidad poco visibilizada por miedo a mayores represalias tanto en el centro educativo como el entorno familiar.

Por otro lado, las personas trans, como colectivo de alta vulnerabilidad, se puede acoger a las ayudas contempladas en el ámbito laboral como el programa 'Integramos', destinado a la realización de itinerarios de inserción laboral para personas con especiales dificultades de integración al mercado laboral, y que tiene a las personas trans como personas destinatarias.

El informe destaca también "los avances realizados en el mundo de la cultura, el deporte y la comunicación, con espacios culturales valencianos que recogen en sus programaciones la realidad de las personas trans, los apoyos a actividades deportivas inclusivas, y el tratamiento de la realidad trans por parte de los medios de comunicación públicos, especialmente por la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, de forma respetuosa, y dando voz y visibilidad a sus vidas y a sus reivindicaciones".

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