El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, plantea una "revolución fiscal" que beneficie a las familias, ayude a los autónomos y "reactive" la economía de la ciudad.
En una nota de prensa, Sanz ha explicado que el PP presentará una propuesta al Pleno del Debate sobre el estado de la ciudad, previsto para este jueves 28, para la "revitalización de la economía", sobre todo ante "la previsión incierta y negativa que pronostican los economistas después del verano y teniendo en cuenta que Sevilla aún está padeciendo las consecuencias de la crisis de la Covid-19".
El candidato popular ha añadido que "nos preocupa mucho la situación económica en Sevilla y, en especial, su repercusión en la población, así como en los sectores económicos, cuando se prevé una desaceleración del crecimiento económico en Sevilla por la inflación". Por ello, ha señalado que "urge adoptar todo tipo de medidas económicas desde el Ayuntamiento a corto, medio y largo plazo. Todas las medidas fiscales que presentamos benefician a las familias, pues hay que hacer de Sevilla una ciudad en la que sea más fácil invertir, trabajar y vivir, y tienden al crecimiento económico y a la creación de empleo".
En este sentido, Sanz propone una bajada del 2% del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a residenciales, la reducción de la tasa de licencia de obras menores, la ampliación de la bonificación en el IBI a familias numerosas, la reducción del 50% en la tasa de licencias de obras para familias numerosas, así como la reducción del 20% en la tasa de recogida domiciliaria de basuras para familias numerosas, del 50% en la tasa de expedición de documentos del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo y del 20% de la cuota en la tasa del cementerio en caso de fallecimiento de un miembro de la familia numerosa.
Por otro lado, Sanz plantea nuevas bonificaciones en los precios públicos del Instituto Municipal de Deportes, y la reducción del 50 % por empadronamiento en la tasa de recogida domiciliaria de basuras --el ejercicio del alta y el siguiente-- y del 50% por empadronamiento en la tasa de licencia de obras, por obras de reforma de inmuebles residenciales cuando el sujeto pasivo haya causado alta en el padrón municipal en ese ejercicio o el anterior, entre otras.
Respecto a las ayudas para la reactivación económica, Sanz pide un Plan de Modificación de Ordenanzas Fiscales 2023 con bajadas de los tipos diferenciados y coeficientes aplicables, reducciones y modificaciones en las diversas tasas municipales, entre ellas, bajada del 14,74% de los tipos diferenciados del IBI aplicables a inmuebles no residenciales, del coeficiente de situación del IAE un 15% de media, bonificación en el IBI a inmuebles de comercio, ocio, hostelería, actividades turísticas declaradas de especial interés por circunstancias sociales o de fomento del empleo así como en el IAE a las actividades de comercio, ocio, hostelería, o actividades turísticas declaradas de especial interés por circunstancias sociales o de fomento del empleo.
Por otro lado, el candidato popular plantea una mayor bonificación en la Plusvalía en transmisiones mortis causa, tanto en viviendas habituales como en locales afectos a actividades económicas y reducciones, un 20% mínimo, de la tasa de basura en locales, tasa de licencia de obras, IBI a inmuebles radicados en Polígonos Industriales y Parques Empresariales, entre otras medidas.
Sanz ha detallado que "el Ayuntamiento debe hacer el esfuerzo necesario de contención del gasto superfluo, y de reprogramación del presupuesto municipal, disponiendo los recursos que sean necesarios, que los hay, para ayudar a los ciudadanos, así como a los sectores de población y económicos que más lo necesitan, priorizando las acciones más urgentes, y renunciando a las que puedan esperar para más adelante". Además de "llevar a cabo una política de atracción de la inversión, mediante una rebaja fiscal contundente, la rebaja fiscal para el incentivo empresarial, la agilización de los procedimientos administrativos y la simplificación normativa, así como la apuesta real por la colaboración público-privada".
"Estamos convencidos de que, si dejamos el dinero en el bolsillo de los ciudadanos, incentivaremos el consumo y así reactivaremos la economía. Los sevillanos necesitan que bajen los impuestos y las tasas, y el Ayuntamiento dispone de los recursos necesarios para afrontar esa bajada: Se cumplen los principios de estabilidad, por cierto gracias a la normativa que el Partido Popular aprobó para sanear las haciendas locales después de años de derroche de gobiernos socialistas, y es posible bajar impuestos", ha destacado el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla.