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Jueves 14/11/2024
 

Granada

La provincia contará con una nueva variante ferroviaria para el paso de las mercancías

Tras el avance preliminar que ya se había mostrado en marzo de este mismo año

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  • Encuentro. -

El secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, han presentado conjuntamente, en Granada, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, los resultados definitivos del estudio funcional del tramo Granada-Almería, tras el avance preliminar que ya se había mostrado en marzo de este mismo año, un estudio que ha servido para anunciar que la provincia contará con una nueva variante ferroviaria para el paso de mercancías.

Así lo han hecho en una primera reunión, que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; y del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, según ha trasladado Subdelegación en un comunicado, donde ha añadido que esta actuación se integra en un enfoque global del tramo Antequera-Granada-Almería, del Corredor Mediterráneo.

Posteriormente, los resultados han sido presentados también a representantes institucionales, empresariales, sindicales y de la sociedad civil.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada ha recordado que la provincia tiene "muchas demandas", pero que "la prioridad" debe ser el eje Antequera-Granada- Almería y ha agradecido al Gobierno "la sensibilidad que han tenido en estos tres últimos meses para atender las peticiones que trasladamos desde la provincia".

En este sentido ha subrayado que la presentación del estudio preliminar planteaba un trazado que "no era competitivo" en relación con el vehículo privado, "con unos tiempos de dos horas", y el nuevo trazado "incorpora cuatro variantes, con un presupuesto adicional de 307 millones, que acorta el tiempo de recorrido".

Según Entrena, "también se ha avanzado" en el tramo Antequera-Granada, con "el compromiso" de adaptar a la nueva normativa de los tres proyectos pendientes de la variante de Loja, "lo que va posibilitar continuar con la obra que es importante".

Además, ha indicado que "se ha avanzado" en el desdoblamiento de la vía, desde Archidona a Granada, "y la buena noticia es que se están ejecutando ya los proyectos constructivos para esa adaptación, aunque su ejecución es compleja".

ACTUACIONES PRESENTADAS

El tramo ferroviario Antequera-Granada-Almería forma parte del Corredor Mediterráneo de la red transeuropea de transportes (TEN-t) y, como tal, pertenece a la Red Básica ferroviaria para el transporte de viajeros y mercancías.

Las actuaciones previstas contemplan la mejora de la configuración funcional de toda la línea, para canalizar los tráficos previstos para 2050, incorporando los estándares requeridos para una adecuada explotación ferroviaria. De esta manera, se dará continuidad en este tramo andaluz a la estrategia de todo el Corredor Mediterráneo.

Como solución base para el tramo Granada-Almería, se cambiará el ancho ibérico actual al ancho estándar europeo (1.435 milímetros), se ampliarán los gálibos en las estructuras para que sea interoperable, se suprimirán todos los pasos a nivel existentes, se electrificará a 25 kilovatios, se implantarán apartaderos con longitud útil de 750 metros para optimizar los cruces de trenes y se equipará con los sistemas de señalización y comunicaciones más avanzando del mundo, como es el estándar europeo Ertms nivel 2.

En este análisis también se contemplan mejoras puntuales de trazado para optimizar el cuadro de velocidades máximas de la línea. El conjunto de inversiones previstas para los próximos años en ese tramo supera los 615 millones de euros.

El Gobierno ha señalado que un escenario "más ambicioso" establece el planteamiento de diversas variantes de trazado sobre la línea actual --en los tramos Iznalloz-Moreda, Moreda-Huélago, Huélago-Benalúa y Fiñana-Gérgal--, que "permitirán una rebaja adicional en los tiempos de viaje". Este escenario representa un coste añadido de 307 millones de euros.

El estudio realizado también analiza y confirma la compatibilidad de la infraestructura con la posible reapertura del servicio de transporte por ferrocarril de mercancías de las minas de Alquife (Almería).

Por lo que respecta al tramo Antequera-Granada, se han analizado las condiciones de capacidad para albergar los tráficos de viajeros de media y larga distancia y de mercancías y se ha definido su esquema funcional, proponiendo una infraestructura que garantiza la explotación ferroviaria fiable para los tráficos previstos en los escenarios temporales 2022, 2024 y 2030-2050.

En este contexto, "se ha constatado la necesidad de abordar actuaciones puntuales de mejora a corto plazo en la estación de Granada, para solventar los problemas de gestión de pasajeros".

En cuanto a nuevas actuaciones en el tramo, se ha destacado la previsión de la variante de Loja, cuyos proyectos ya están en marcha, y se ha planteado la ejecución de la variante de Moreda, para evitar la entrada de las mercancías en la ciudad, actuación que requerirá una actualización de las alternativas planteadas hasta el momento, cuya valoración oscilaba entre los 292 y los 456 millones de euros.

MEJORA DE TIEMPOS DE VIAJE

El Gobierno también ha destacado que las soluciones analizadas en el estudio funcional del tramo Almería-Granada permiten aspirar a unos tiempos de viaje entre ambas ciudades próximos a la hora y media, mejorando "sustancialmente" los tiempos actuales de aproximadamente dos horas y 25 minutos) y ofreciendo una "alternativa" por ferrocarril "muy competitiva" frente a la carretera -- dos horas en autobús y una hora y 45 minutos en coche--.

Por otro lado, ha concluido que la construcción de la variante de Loja "supondrá una reducción de unos diez minutos adicionales" que, junto con el ahorro obtenido por la construcción del baipás de Almodóvar del Río, en Córdoba, "permitirá obtener tiempos de viaje por ferrocarril máscompetitivos de Granada con el occidente andaluz".

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