La primera edición de este nuevo salón arrancará con obras de figuras claves de las tendencias más actuales del mundo artístico, como Damien Hirst, Zhang Huan, Barceló, Plensa, Botero, Manolo Valdés y Pablo Palazuelo, entre otros, que compartirán espacio con autores de la talla de Picasso, Dalí, Miró, Nonell, Sorolla, Casas, Rusiñol, Ràfols Casamada, Chillida o Clavé.
Con esta iniciativa “se quiere también dar una respuesta a la industria cultural a través de conceptos estéticos”, según explicó a Efe Alex Flaqué, quien destacó que “es una feria que se ha intentado poner en marcha en España desde hace tiempo”.
En Siart, según Flaqué, “habrá espacio para artistas y obras contemporáneas, para diseños y creaciones de vanguardia, artistas transgresores, para el arte histórico y para todas las tendencias artísticas y conceptos estéticos para todos los bolsillos, ya que se podrán adquirir obras originales a precios asequibles”.
Flaqué asegura que, esta iniciativa, que no pretende competir con la feria Arco de Madrid, busca que todo lo que se plantea como arte o como cultura se convierta en industria, y que se reubique a Barcelona en el concepto de arte, como ya pasa ahora con otras plataformas no muy grandes pero de gran fuerza internacional, como el Festival Loop de Videoarte.
Añadió que “se quiere además que la estética del arte mueva a los coleccionistas, a los aficionados, a los curiosos y, en definitiva, al consumidor de arte”.