La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y por 119.122 euros, el suministro del equipamiento tecnológico necesario para incorporar el gemelo digital al Metro de Granada y al TramBahía de Cádiz. Este servicio permitirá recrear y anticipar las necesidades futuras y posibles incidencias en estos sistemas de transportes a través de la realidad virtual y aumentada.
El gemelo digital será una representación virtual de las líneas de Metro de Granada y del tranvía de la Bahía de Cádiz, con el que se creará un puente entre el mundo virtual y la realidad aplicando tecnologías emergentes como la realidad aumentada y realidad virtual, el Big Data o la digitalización por fotogrametría mediante dron, entre otras.
El gemelo digital mejorará la gestión del sistema de operaciones y mantenimiento de los metros andaluces, ya que cualquier proyecto de futuro o incidencia se aborda primero desde la realidad virtual, de manera que se evaluará los resultados de forma más eficaz y sostenible. El ámbito de actuación se circunscribe en el tramo del Trambahía entre Chiclana de la Frontera y la estación de Río Arillo, y la línea existente en la actualidad del Metro de Granada, ambos sistemas gestionados y explotados directamente por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
El equipamiento tecnológico para la gestión del gemelo digital incluye ordenadores, pantallas y periféricos, así como un dron con dos cámaras y GPS, que permitirán gestionar los modelos BIM y digitalizar las infraestructuras del transporte para mejorar la eficacia en el control y la calidad del servicio de operaciones y el mantenimiento tanto del Metro de Granada como del próximamente en servicio TramBahía de Cádiz.
Este contrato forma parte del proyecto, financiado con dos millones a través de los fondos europeos Next Generation, para la digitalización de las infraestructuras del Transporte Público del Metro de Granada y del TramBahía mediante metodología BIM y la creación de una plataforma web colaborativa de integración del gemelo digital.