“Pido disculpas por todo lo que entonces callaron, no vieron o no reaccionaron miembros de nuestra orden”, dijo Dartmann en una rueda de prensa celebrada ayer en Berlín para explicar los detalles del escándalo que salió a la luz la semana pasada.
El religioso explicó que hasta ahora se sabe de 25 casos de abusos sexuales en Alemania, 20 de ellos en el colegio de elite Canisius de Berlín, tres en el colegio St. Ansgar de Hamburgo y dos en el instituto St. Blasien, en la Selva Negra.
Los dos profesores implicados, Peter R., de 69 años, y Wolfgang S. de 65, abusaron presuntamente de sus alumnos entre 1975 y 1984.
Según Dartmann, Wolfgang S. ha admitido haber abusado de menores también fuera de los centros en los que practicaba la enseñanza, por ejemplo, durante sendas estancias en Chile y España, entre 1985 y 1990.
El propio Wolfgang S. aseguró en una entrevista al semanario Der Spiegel que informó a sus superiores de sus actos en 1991. “Es un hecho triste que durante años maltratara y abusara de niños y jóvenes”, dice el religioso.