La Junta de andalucía está trabajando en cubrir las necesidades de profesionales técnicos de integración social (PTIS) en los colegios de Jerez y la provincia de Cádiz. Así lo aseguró este martes Isabel Paredes, delegada territorial de Educación, que añadía que “según me comentan desde viceconsejería, todas las necesidades que estaban definidas en julio están cubiertas. Las necesidades de julio para acá son las que tenemos que analizar, porque son nuevas necesidades”.
Paredes, que visitaba el colegio Poeta Carlos Álvarez aprovechando el inicio del curso escolar junto a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, y el delegado de Educación del Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello, cumple una semana al frente de la delegación territorial de Educación y afirma que “mi trabajo va a estar centrado en la escucha activa de las familias, los docentes y los centros. Así se resuelven los problemas”.
Asimismo, hacía hincapié en “hacer un planteamiento de la situación de los PTIS” al igual que en “clarificar conceptos”, poniendo el ejemplo de una niña para la que su madre pedía un PTIS cuando “si lo que necesita es un colegio cerca de un centro de salud respondemos al interés del menor y se le da la respuesta que merece. Un PTIS no puede cubrir esa necesidad. No podemos permitir que los problemas se eternicen y tenemos que dar respuestas”.
Centro San Juan de Dios
Por otro lado, Isabel Paredes hablaba sobre el centro de formación de San Juan de Dios, que lleva cerrado desde el año 2017 y sin dar servicios de formación desde 2014. En este sentido no dejaba claro el futuro del edificio ni si podrá ser destinado a acoger un centro de formación profesional. En todo caso, primero se tendría que ver “el estado en el que se encuentra dicho edificio y si cumple con la normativa vigente de centros. En función de eso ya podríamos decir algo”.
Lo que sí destacaba era que en Jerez “se han incrementado las plazas de formación profesional, una demanda histórica. Además, con nuevas ramas que se relacionan con el mercado laboral y la oferta-demanda. Se da más respuesta que hasta no hace mucho tiempo”.
“Ha sido una apuesta por la formación profesional y la formación dual. Vamos a seguir dando pasos para seguir construyéndolas”, añadía.