La Xunta ha vedado la pesca en el embalse de Vilagudín, en el municipio de Orde (A Coruña), debido a la muerte de numerosas gaviotas enfermas en el lugar.
Así, se toma esta decisión hasta que "se determinen las causas del episodio y su impacto" sobre la fauna y el estado del medio acuático. En caso de ser necesario, la veda se mantendrá hasta la entrada en vigor de la normativa de pesca continental de la temporada de 2023.
Así figura en la resolución publicada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este jueves.
El pasado 29 de agosto, se recibió un aviso por mortandad de aves en el entorno del embalse. Hasta el lugar, se desplazó personal de la Consellería de Medio Ambiente que recogió 27 ejemplares muertos y uno vivo de gaviota patiamarilla, que fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros (A Coruña) para la toma de muestras.
Nuevas inspecciones realizadas diariamente desde entonces han encontrado más casos de gaviotas muertas o con síntomas de enfermedad.