La programación de estas iniciativas se debe a que, desde que fuera presentada la nueva flota de autobuses del Grupo Ruíz, el pasado 19 de junio de 2009, no se han cubierto las expectativas iniciales, en cuanto al incremento en el número de usuarios de este servicio público, con la puesta en marcha de los nuevos vehículos.
Cuestiones como los nuevos horarios o las nuevas líneas que se establecieron con la puesta en marcha de la nueva flota, no han conseguido hasta el momento captar a un mayor número de personas.
Por tanto, tanto el Grupo Ruíz como Soto tienen ahora las esperanzas puestas en las iniciativas que trabaja la Delegación Municipal de Movilidad Urbana.
Para ello, el concejal delegado de dicho área ha mantenido en los últimos días contactos con responsables de la empresa de autobuses urbanos, a la búsqueda de actuaciones que consigan el incremento en el número de pasajeros. Quizás una de las soluciones podría pasar por la ampliación del servicio de autobuses en determinadas barriadas en las que se han visto reducidas las rotaciones de este transporte público.
Equipamiento
La flota está integrada por 21 nuevos autobuses, dotados de los más novedosos sistemas de innovación existentes en la actualidad, todos ellos adaptados para personas con movilidad reducida, piso bajo y rampa; climatizador, rótulos electrónicos, sistema de ayuda a la explotación.
También, los vehículos están equipados con motor Iveco-EEV (ecológicamente mejorados), por lo que reducen sustancialmente la emisión de gases contaminantes, por lo que se adaptan a la vigente normativa europea, aunque este tipo de vehículos no serán obligatorios en Europa hasta el año 2012.